Atrás

La vida de los otros. Fotografías de Ignacio Giménez-Rico

La vida de los otros. Fotografías de Ignacio Giménez-Rico

Ignacio Giménez-Rico es operador de cámara y director de fotografía en producciones audiovisuales. A menudo le llaman para hacer documentales o programas de televisión en países lejos de las rutas turísticas. Ignacio es una persona que trabaja muy bien en equipo. Es discreto, callado, con sentido común, aguanta bien todas las incomodidades de los viajes. Sabe hacer su trabajo.

Es minucioso cuando hace falta y práctico cuando es necesario.
Desde pequeño se recuerda con una cámara haciendo retratos de los amigos y la familia, fotos de los viajes de estudios, fotos experimentales que revelaba en su laboratorio de blanco y negro. La vida laboral y familiar le apartó de la afición y le llevó por las vías de grabar lo que le encargaban.
Hasta que empezó a viajar. Volvía y contaba a sus amigos lo que vio en Irak, en Burkina Faso o en Bolivia y empezó a enseñar sus fotos. Las que hacía con su cámara o con su móvil a la vez que  trabajaba.
En 2015 viaja a Lesbos con un canal de televisión para hacer un reportaje sobre la ruta de los refugiados. Allí se le estropea su cámara. En la primera página de un periódico español se le ve de espaldas, con la cámara de vídeo en el hombro, metido hasta las rodillas en el mar grabando a las personas que llegan en barca.
Cuando vuelve se compra una cámara compacta con una funda que cuelga del cinturón algo así como la pistola del sheriff del oeste. Se sienta en su ordenador y empieza con el programa Lightroom un trabajo artesano de tratamiento de la imagen. 
Ignacio no conoce a las personas que fotografía. Solo en una ocasión ha conseguido enviar un retrato a una familia. Por eso, si las fotos se venden, los beneficios se destinan a los proyectos en Etiopía
de la ONG Abay. Es una forma de devolver la colaboración desinteresada de los protagonistas de las fotos.
Eva Bastida Vicario