Atrás

Identidades. Colectivo Fotográfico Diez Miradas.

Identidades. Colectivo Fotográfico Diez Miradas.



El colectivo fotográfico Diez Miradas nace en 2015 por iniciativa de los fotógrafos Rubén García Felices y Joan Forteza. En su trayectoria el grupo ha tenido diferentes configuraciones donde  han participado fotógrafos referentes como Christian Rodríguez Agudelo, Iulean Zambrean, Fotolateras, Vicente Greus, Rui Morao. Actualmente lo componen: Paz Vicente, Joan Forteza, Rubén García Felices, Ramón Siscart, Manel Quiros, Pablo Tarrero, Xavier Ferrer Xust, Rui Morao (fallecido), Cristóbal Carretero Cassinello y Juan Carlos Gargiulo.
Dos proyectos colectivos se han abordado desde 2015 hasta la actualidad, “Diez Miradas al abandono”, diez fotógrafos con estilos muy diferentes unidos en una búsqueda continua de reflexión en torno al abandono y sus consecuencias. 
“Identidades”, diez miradas muy diferentes que buscan el encuentro, mostrando un corte del mundo en que vivimos, incompleto, fragmentario, sin la necesidad de definir un rumbo. Solo ser espejo donde el espectador puede o no identificarse, cuestionarse, reflexionar. Son 50 fotografías que abordan dos lecturas diferenciadas que dialogan entre sí, la identidad personal y la social. Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella. - Gabriel García Márquez.  En la incertidumbre del mundo actual lo único permanente es el cambio, las identidades no permanecen, se transforman.
La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio-culturales con los que consideramos que compartimos características en común. La identidad se construye en el diálogo con lo personal y lo social. La identidad personal centrada en la diferencia con respecto a los otros y la identidad social que se asienta en la igualdad con los demás.
Este proyecto fotográfico se caracteriza por abordar dos lecturas diferenciadas que dialogan entre si, la identidad personal y la social. Pero también cada autor indaga en su identidad personal y social.
Diez miradas muy diferentes que buscan el encuentro, mostrando un corte del mundo en que vivimos, incompleto, fragmentario, sin la necesidad de definir un rumbo. Solo ser espejo donde el espectador
puede o no identificarse, cuestionarse, empatizar o simplemente, como dice más arriba Gabriel García Márquez, preguntarse para qué diablos hemos llegado a la tierra y que debemos hacer en ella.