Atrás

Ruta de las Tierras de Medina

Ruta de las Tierras de Medina
Imagen de la ruta
Discurre este itinerario a través de un paisaje rico en contrastes y matices. Se desliza desde las riberas frondosas de Castronuño, bañadas por el Duero, hasta los viñedos que han hecho de Rueda una localidad de referencia. Pero no faltan las amplias extensiones de pinares, inesperadas charcas de flujo intermitente y campos de secano y regadío. Son las tierras que rodean la localidad de Medina del Campo, histórico punto de encuentro cuyas ferias estuvieron entre los primeras de Europa.
Arroyo de la Encomienda

Datos histórico-culturales:
La Iglesia de San Juan es una de las joyas del románico de Valladolid. En su interior se encuentra un crucifijo obra del taller de Gregorio Fernández. El antiguo convento de Santa Ana se ha transformado en un hotel.

Las fiestas:
El 6 de mayo, en Arroyo, festejan el apóstol San Juan y el 13 de junio, en la Flecha, San Antonio de Padua. En los últimos años se celebran festejos taurinos.

 

 

Simancas

Datos histórico-culturales:
Es un lugar estratégico, tradicionalmente custodiado del río Duero, sobre el que se alza un puente de 17 arcos. Subsisten algunos restos de las murallas, sobre todo en la parte del repecho que domina el río. El castillo responde a la reconstrucción emprendida por el Almirante de Castilla. En 1540 surge la idea de convertirlo en Archivo General del reino. La Iglesia del Salvador está labrada en piedra y tiene tres naves con planta de salón. El templo se fecha en el primer cuarto del s.XVI. En la capilla de los Gallos de Andrada hay un buen retablo del s.XVII. La villa es Conjunto Histórico Artístico.

Las fiestas:
Popular es su entierro de la sardina el miércoles de ceniza y solemne la procesión del Corpus por sus calles sembradas de rosas. El 6 de agosto conmemoran la fiesta de su patrón, El Salvador, y el 8 de septiembre la de su patrona, la Virgen del Arrabal. Fiesta en la que no faltan los toros y los becerros para sus populares encierros por las calles del pueblo.

 

Tordesillas

Datos histórico-culturales:
La construcción en el medievo del puente que actualmente podemos contemplar, contribuyó a su auge. Muy pronto los reyes castellanos hicieron de este lugar sitio frecuente para su residencia. La construcción de un Palacio Real por Alfonso XI y Pedro I (s.XIV), transformado en la Monasterio de Santa Clara, constituye uno de los mejores edificios mudéjares de Castilla y León. El Cénit Histórico llegó el 7 de junio de 1494, con la firma del Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal, y en 1509 con la llegada de la Reina Juana I de Castilla hasta su muerte en 1555. Pasear por la villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1977, nos remonta al esplendor de los s.XV y XVI. La plaza Mayor; Iglesias como San Pedro, Santa María, San Antolín (Museo de Arte Sacro, con tallas de Juan de Juni y Pedro de Mena); y Casa Nobles como las Casas del Tratado, donde se ubica el Museo del Tratado de Tordesillas. La oferta museística es amplia, con el museo del encaje de Castilla y León y la Inauguración del Museo del Farol, dando respuesta a las tradiciones de la villa.

Las fiestas:
Las fiestas patronales se celebran a mediados de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña, donde tiene lugar el tradicional desfile de Faroles y el Torneo del Toro de la Vega, que junto a la Semana Santa, está declarada de Interés Turístico Regional. A lo largo del año, tienen lugar eventos como la Concentración Internacional "Tordesillas Ciudad Motera", en el mes de enero. En julio la Concentración Nacional de Seiscientos; durante las noches estivales visitas turísticas Teatralizadas en honor a la Reina Juana; y en octubre, el tradicional mercado de la Edad Media.

 

Pollos

Datos histórico-culturales:
Junto al río Duratón hay restos de un poblamiento antiguo donde aparecen fragmentos de cerámica posthallstática y terra sigilata. De época romana se encontró una escultura de bronce. En la Iglesia destaca un retablo neoclásico con una valiosa talla de Jesús Atado a la Columna.

Las fiestas:
El 15 de agosto, en las fiestas de la Virgen y San Roque, hay encierros. El 16 sacan a San Roque, patrón de la Villa y Tierra. El 5 de diciembre celebran la festividad de Santa Bárbara.
El 15 de agosto, en las fiestas de la Virgen y San Roque, hay encierros. El 16 sacan a San Roque, patrón de la Villa y Tierra. El 5 de diciembre celebran la festividad de Santa Bárbara.

 

Castronuño

Datos histórico-culturales:
En su término se encuentra la única presa de la provincia, el embalse de San José; y la única reserva natural, "Riberas de Castronuño". La ermita es de Sillarejo.

Las fiestas:
Celebran San Blas el 3 de febrero y el 29 de septiembre San Miguel, con encierros.

 

Alaejos

Datos histórico-culturales:
Perteneció a la provincia de Toro. Fue una de las grandes villas del antiguo reino de León. Adquiere preponderancia por su castillo que como villa de señoría tenía en el camino de Salamanca, baluarte de los Fonseca. La Iglesia de Santa María es de ladrillo y mampostería. Es monumento nacional desde 1931. Alberga el Museo Interparroquial. Su puerta principal se halla en el costado derecho de la iglesia, siendo un atrevido resalte en la continuidad de la pared, enmarcada entre dos calles con esculturas. En el centro del pueblo se halla la Iglesia de San Pedro. Tiene una fina silueta, contrafuertes verticales, un ábside pentagonal y una esbelta torre a los pies. Los cuerpos de la torre están separados por cintas de azulejos grabados, rematados un casquete octogonal con bolas brillantes. En la ermita de Ntra. Sra. de la Caseta se alberga la imagen de la Virgen, una talla de vestir del s.XVIII.

Las fiestas:
El 5 de febrero, la fiesta de las Águedas ha tenido una importante recuperación. En carnaval se celebra la tradición del "Asalto a la diligencia", fiesta en la que se visten de bandoleros. Semana Santa con una importante procesión y unas imágenes valiosas. El 10 de mayo se celebra la romería de la Virgen de la Casita. En el mes de julio se celebra la fiesta de la siega, donde se recrea lo que era antiguamente una jornada laboral en el campo durante el verano. En el mes de agosto se celebra el Día del Alaejano Ausente, con la celebración de una misa en la ermita y otros actos. La fiesta grande es el 8 de septiembre donde se festeja a la Virgen de la Casita y es la fiesta de los toros.

 

Nava del Rey

Datos histórico-culturales:
La ciudad nació durante la reconquista. En la plaza Mayor, de estructura trapezoidal, se levantó en el s.XVI la Iglesia de los Santos Juanes. Es de grandes muros, de piedra sillar con dos fachadas de porte clásico. El retablo mayor consta de cuerpos, friso y coronamiento. Conserva el estilo tradicional sujeto a severas líneas clásicas realizado por Gregorio Fernández. El Convento de las Madres Capuchinas guarda una serie de obras artísticas de Luis Salvador Carmona: la figura de la Divina Pastora, Cristo del Perdón y San Antonio con Jesús en los brazos. Cuenta con dos ermitas la Vera Cruz y la Concepción. Esta última es una construcción de ladrillo y mortero de trazas góticas, con reformas posteriores. En su interior hay un buen retablo salomónico de dos cuerpos. Tiene unos afamados vinos blancos incorporados a la Denominación de Origen de Rueda, procedentes de uva verdeja.

Las fiestas:
El 8 de septiembre celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen, el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, cuando transportan su imagen en un coche con mulas desde la ermita del "Pico Zarcero".

 

Lleno 3 Tapadillo Lleno 2 Lleno 3 Lleno 1 Lleno 2 Docena / Quincena Lleno 1 Octavín Docena (anulada) Octava Real Octava Real Flautado de 13 Cometa Clarín de Bajos Octavín Bajoncillo Flautado de 13 Violeta Trompeta Magna Clarín Clarinete Órgano bajo

 

Flautado de 13 Octava en eco ¿? Octava Real ¿? ¿? Clarín de eco

 

Estado de Conservación:
El órgano no está en uso desde hace muchos años, su estado de conservación es regular.

Restauraciones realizadas:
Hubo modificaciones en la distribución de los registros en 1881.
El instrumento ha sido objeto de varias reformas y modificaciones, pero no hay constancia de algunas de ellas.

Observaciones de interés:
Es uno de los órganos más grandes de la provincia y único por su belleza y peculiaridades.

 

Villaverde de Medina

Datos histórico-culturales:
Pasó su infancia Alfonso V el Magnánimo, rey de Aragón. La Iglesia de Santa María del Castillo cobija en su interior valiosas obras de Gregorio Fernández y Juan de Muniátegui.

Las fiestas:
Se celebran cuatro días de fiesta en torno al 9 de mayo, San Gregorio, patrono de la localidad. Asimismo se celebran dos días de fiesta en julio, por El Carmen, de marcado carácter taurino.

 

 

Medina del Campo

Datos histórico-culturales:
Se alza el Castillo de la Mota, una construcción en ladrillo del s.XV que fue Archivo de la Corona de Castilla y Prisión del Estado. La plaza Mayor es el primer ejemplo de plaza regular y antecedente inmediato de la de Valladolid. En uno de sus ángulos se encuentra el Palacio Testamentarial, donde murió Isabel la Católica. El hospital de Simón Ruiz tiene un patio herreriano. Medina del Campo está declarada "Conjunto Histórico Artístico". Fue un gran centro ferial donde afluían las mercancías del país y del extranjero, lo que llevó a convertirse en el primer mercado de lanas de Europa. Con este motivo el Museo de las Ferias es digno de visitar. Balneario de "Las Salinas" y capilla del "Milenio".

Las fiestas:
En Semana Santa desfilan ocho procesiones. La "Feria chica de San Antonio" se celebra en junio. En septiembre por San Antolín, tiene lugar las fiestas. La tradición del toro del alba se reanudo en 1987.

 

Pozaldez

Datos histórico-culturales:
En el s.XVI Pozaldez era de jurisdicción real. La Iglesia, del s.XVI es de mampostería y ladrillo. En la Iglesia de San Boal destaca su estilizada torre. La ermita de la Virgen de los Remedios.

Las fiestas:
El 20 de mayo celebra San Boal, su patrón. Primera quincena de agosto, semana cultural. Octubre, Certamen Nacional de Poesía.

 
Matapozuelos

Datos histórico-culturales:
Su iglesia de Santa María Magdalena tiene tres cuerpos de ladrillo. Está declarada bien de interés cultural. En sus alrededores se encuentra el parque de la Naturaleza Valwo.

Las fiestas:
En febrero celebran las Águedas y El Carnaval. En julio celebran las fiestas patronales en honor de la Magdalena. El 8 de septiembre tiene lugar la Romería hasta la ermita de la Virgen de Sieteiglesias.

 

 
Serrada

Datos histórico-culturales:
Colección de esculturas y murales de artistas nacionales e internacionales en el museo al aire libre, bodega del XVII visitable. La Iglesia Parroquial de San Pedro es de principios del s.XVIII, su retablo mayor es de Francisco Villota. Se pueden contemplar obras escultóricas y murales de Pedro Monje, Concha Gay, Francisco Rivero o Feliciano Álvarez.

Las fiestas:
Festejan a su patrona la Virgen de la Moya el día 9 de mayo. Los novillos se corren en la última quincena de agosto. En octubre se celebra la fiesta de la vendimia. Durante el año tiene lugar un programa cultural, denominado cosecha, que se clausura con la entrega de los premios Racimo.

 

 

La Seca

Datos histórico-culturales:
Tuvo un antiguo hospital de pobres y enfermos y un pósito de 13 arcos. Fue aldea de Medina del Campo hasta 1629, año en el que adquirió el título de Villazgo, pasando al rey. La Iglesia de Santa María es del s.XVI, tiene unos retablos barrocos y unas interesantes piezas de plata. Se encuentra en ruinas una Iglesia de la "Orden Tercera". Es zona de viñedos y pertenece a la Denominación de Origen Rueda.

Las fiestas:
Sobre el 20 de enero celebran la fiesta de su patrona, la Virgen de la Paz. Sacan la imagen de la Virgen en procesión. En su honor, a finales de mayo, tiene lugar la romería desde la Iglesia hasta la Fuente de la Teja. En agosto el protagonista de la fiestas, del 10 al 13, es el toro. Capeas y encierros para completar los desfiles de carrozas y las verbenas.

 

Rueda

Datos histórico-culturales:
En el s.X es conquistada por el caudillo Almanzor. Durante la Guerra de la Independencia estableció allí su cuartel general Lord Wellington. la Iglesia de Santa María de la Asunción es un bello templo del s.XVIII, con portada flanqueada por cubos redondos de chapiteles. El retablo mayor de Pedro Sierra es una joya del barroco. Posee una valiosa colección de elementos en plata. La ermita de la Cuba y la ermita de San José. Rueda es la cabecera de la "Denominación de Origen" del mismo nombre, especializada en vinos blancos.

Las fiestas:
Festejan a San Sebastián el 20 de enero. Es el patrón de invierno y cuando el Ayuntamiento invita a vino y pastas a los vecinos. Sus fiestas están dedicadas a Ntra. Sra. de la Asunción. Como principal atracción están los festejos taurinos. Entre los jóvenes del pueblo eligen a la "Lagarera" y sus damas de honor. El 2º Domingo de octubre se celebra la fiesta de la Vendimia.

Volver

Órganos relacionados
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto, lado del Evangelio

Localidad: Medina del campo

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de San Miguel

Filiación

Autor: Anónimo

Fecha de construcción: Desconocida

Escuela: Castellana

Vista frontal del teclado
Localización

Ubicación del órgano: Coro, lado del Evangelio, entre dos columnas de la nave central

Localidad: Nava del Rey

Nombre del edificio: Iglesia de los Santos Juanes

Filiación

Autor: Antonio Pérez, organero. Julián Martínez Maqueda, organero y Manuel de Plasencia, dorador

Fecha de construcción: 1720, revisión en 1880

Escuela: Castellana

Vista frontal del organo
Localización

Ubicación del órgano: En tribuna del lado de la Epístola

Localidad: Tordesillas

Nombre del edificio: Iglesia de San Pedro

Filiación

Autor: Organero: anónimo. Antonio de Gautúa, escultor; Alonso Martín, tallista; Calderón, estofador

Fecha de construcción: ca. 1720

Escuela: Castellana

Vista de los tubos del organo
Localización

Ubicación del órgano: Tribuna del lado del Evangelio

Localidad: Tordesillas

Nombre del edificio: Iglesia de Santa Maria la Mayor

Filiación

Autor: Anónimo

Fecha de construcción: Barroco

Escuela: Castellana

Vista frontal del diseño del organo
Localización

Nombre del edificio: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Ubicación del órgano: Coro alto, lado del Evangelio

Localidad: La Seca

Filiación

Autor: Antonio Ruiz Martín

Fecha de construcción: 1792

Escuela: Castellana

Vista frontal del teclado del organo
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto. Lado del Evangelio

Localidad: Rueda

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Filiación

Autor: Francisco Ortega

Fecha de construcción: 1747

Escuela: Castellana

Vista frontal del organo
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto lado de la Epístola

Localidad: Pozaldez

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de San Boal

Filiación

Autor: Isidro Gil

Fecha de construcción: 1779

Escuela: Castellana

Vistal frontal lejana del organo
Localización

Ubicación del órgano: Tribuna en el lado del Evangelio

Localidad: Pozaldez

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de Santa María

Filiación

Autor: Anónimo

Fecha de construcción: Último tercio del S. XVIII

Escuela: Castellana

Vista del teclado del organo