Atrás

Ruta de los Castillos

Ruta de los Castillos
Imagen de la ruta
Durante el siglo XIV y XV, hubo una proliferación de castillos y fortalezas, aunque estas no tenían un carácter defensivo exclusivamente. Ya que sus promotores no eran ya ni reyes ni grandes señores, cabezas de familias de la alta nobleza; si no, la pequeña nobleza burguesa que buscaba cierto prestigio y cuyas construcciones cuentan con unas instalaciones más próximas a palacios fortaleza. Muchas de estas construcciones son las incluidas en esta ruta. Estas fortalezas palaciegas, tienen unas dimensiones y formas constructivas muy similares, por lo que se ha denominado “Escuela de Valladolid”.
Fuensaldaña

Datos històrico-culturales:
El monumento más emblemático es el castillo de los vivero que está realizado en piedra. Su fundador fue Don Alonso Pérez Vivero. La torre del homenaje está adosada al muro norte. Es Patrimonio de la Diputación y actualmente es la sede de las Cortes de Castilla y León. Tres grandes cuadros atribuidos a seguidores de Van Dyck adornaron el retablo del Monasterio de las Trinitarias. En la Iglesia de San Cripriano destaca un retablo Rococó las esculturas de Ntra. Sra. del Rosario y San Isidro, de estilo Manierista. Destacar las bodegas de los vinos de la denominación de Origen Cigales.

Las fiestas:
El 15 de mayo San Isidro Labrador. El 16 de septiembre San Cipriano, Patrón de la localidad. Domingo Santo, encuentro del Niño y la Virgen. El 5 de febrero Santa Águeda. Finales de marzo premios pámpanos.

 

Torrelobatón

Datos histórico-culturales:
Hay restos arqueológicos en la zona, los primeros del paleolítico medio. Durante las guerras de las comunidades, las fuerzas Comuneras sitian al pueblo, leal a Carlos V, el 21 de febrero de 1521. Ocho días después salen de la plaza hacia Villalar donde serán derrotados el 23 de abril de 1521. La plaza mayor tiene varias porticadas del s.XVI y s.XVII, su castillo está situado en un pequeño teso que le hace ser visible desde cualquier punto del valle del Hornija. Fue construido allá por el siglo XIII, se eleva sobre planta cuadrada, con una hermosa torre del homenaje con ocho anillos en vez de almenas en una esquina, dejando las restantes para tres torres cilíndricas más pequeñas. Este castillo poseía una Muralla exterior, de la que hoy sólo quedan algunos retazos.

Las fiestas:
En carnaval hay cintas a caballo. Por la Pascua de Pentecostés encienden una hoguera y hacen la romería hasta la ermita del Cristo de las Angustias. Las últimas con toros y verbenas se celebran el tercer fin de semana de agosto.

 

 
Mota del Marqués

Datos histórico-culturales:
El castillo, del que sólo se conserva un torreón. La Iglesia de San Martín es un edificio gótico del s.XVI. Hay dos ermitas, la del Cristo y la de Ntra. Sra. de Castellanos.

Las fiestas:
Las fiestas patronales tienen lugar entorno al 8 de septiembre, en honor a la patrona de la localidad, Ntra. Sra. de Castellanos.

 

 

Tiedra

 Datos histórico-culturales:
La plaza mayor es porticada con columnas que van de los s.XVI al XVIII. El castillo tiene una torre cuadrada. La Iglesia es de los s.XVI y XVII.

Las fiestas:
En la fiesta de las Águedas las señoras lucen los trajes más vistosos de la región. El 20 de agosto, celebran el Ofrecimiento con vaquillas y verbenas.

 

 

Urueña

 Datos histórico-culturales:
La muralla es de las mejores conservadas de la provincia. La Iglesia de Santa María del Azogue es de cantería. La ermita santuario de Ntra. Sra. de la Anunciada es un ejemplo de románico catalán. Desde 1989, Urueña acoge el Centro Etnográfico "Joaquín Díaz", de la Diputación de Valladolid, con cuatro museos: instrumentos musicales, campanas, arqueología y cerámica. Conjunto Histórico Artístico.

Las fiestas:
El 25 de marzo, fiestas de la Virgen de la Anunciada. Van a la ermita, igual que el 8 de septiembre.

 

 

Villagarcía de Campos

Datos histórico-culturales:
La Colegiata de San Luis, edificio del s.XVI. Gran importancia histórica del antiguo Hospital de Magdalena destruido casi por completo por un incendio. El castillo, del s.XV, está en ruinas.

Las fiestas:
San Blas: 3, 4 y 5 de febrero con carreras de cintas a caballo. El primer domingo de octubre celebran las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario. El miércoles Santo sacan el Cristo de la ermita del Ecce Homo.

 

 

Tordehumos

Datos histórico-culturales:
Se le conoció con el nombre de Autero de Fumus. Perteneció al infantazgo de Valladolid. Fue antigua plaza fuerte, rodeada de murallas que partían del castillo y circundaban todo el pueblo. Allí se defendió Don Pedro Girón con sus tropas ante los Comuneros. La Iglesia de Santa María, del s.XVI, conserva interesantes retablos renacentistas. Digno de visita es el "Ecomuseo".

Las fiestas:
El 2 de febrero celebran "Las Candelas". El pregón, la misa y la procesión se complementan con las diversas competiciones que tienen lugar este día. Su fiesta grande tiene lugar en septiembre, el día 14, en honor del Cristo de la Vega.

 

 

Montealegre

 Datos histórico-culturales:
El castillo se alza en la cima de una loma batida por los cuatro vientos. Se trata de una fortaleza de carácter militar de los s.XIV y XV. El municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico. Iglesia de San Pedro, con retablo mayor renacentista. Iglesia de Santa María y ermita de Ntra. Sra. de Serosas.

Las fiestas:
A las dos de la mañana del Viernes Santo se celebra el Vía Crucis hasta la ermita de las Serosas. En torno a la ermita se celebran también las fiestas en honor de San Pedro, en junio.

 

 

Villalba de los Alcores

 Datos histórico-culturales:
El castillo fue construido entre los siglos XII y XIII, está declarado hoy en día Monumento Histórico Artístico. La Iglesia de Santa María del Templo, del siglo XII en estilo románico-cisterciense, declarada Monumento Histórico Artístico. La Iglesia de Santiago Apóstol destaca su románico del siglo XVII hasta el neoclasicismo de finales del XVIII, pasando por el gótico o el renacimiento herreriano de su torre. Monasterio de Santa María de Matallana, edificio del siglo XII de estilo románico-cisterciense declarado como Monumento Histórico Artístico en cuyo la Diputación gestiona el "Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana". Cuenta con un Museo de la Carpintería.

Las fiestas:
Durante la semana del Corpus celebran sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Fuentes.

 

 

Trigueros del Valle

Datos histórico-culturales:
Su castillo del s.XV ocupa un amplísimo cuadrado con dos recintos fortificados. La Iglesia Parroquial de San Miguel es de estilo románico, del s.XII. La ermita está dedicada a Santa María del Castillo. El lugar parece ser que estuvo fortificado y aún conserva la disposición amurallada, es una antigua iglesia del s.X, con restos mozárabes, pero modificada en el s.XVIII.

Las fiestas:
Su patrona es Ntra. Sra. del Castillo. El 8 de septiembre acuden a la ermita, donde encienden una hoguera y celebran sus actos religiosos. Otro día de fiesta es por San Isidro, el 15 de mayo.

 

 

Villafuerte de Esgueva

Datos histórico-culturales:
La fortaleza de este pueblo es una construcción gótica del s.XV, con la esbelta torre del homenaje de planta cuadrada, con atalayeras en sus cuatro esquinas. La esquina parroquial de la Santísima Trinidad, en otro tiempo dedicada a San Miguel, es románica del s.XII. El artesonado mudéjar del s.XV sustituyó a la cubierta primitiva de madera.

Las fiestas:
El 4 de julio hace fiesta de casados en honor de San Laureano. El 8 de septiembre la romería en la ermita de Ntra. Sra. del Medianero. La fiesta principal se celebra en honor de la Santísima Trinidad.

 

 

Encinas de Esgueva

Datos histórico-culturales:
Su castillo tiene planta, con barbacana y foso de piedra. La iglesia es un edificio gótico del s.XV. Conserva un retablo de la primera mitad del s.XVI.

Las fiestas:
Aparte del lunes de Pascua, celebra la festividad de San Roque.

 

 

Curiel

Datos histórico-culturales:
En la edad media tuvo dos castillos. Uno de ellos perdura todavía, es de planta cuadrada, con cuatro torres, almenas y aspilleras. Tiene dos iglesias: Santa María y San Martín y ruinas del castillo de Dª Berenguela, así como un Museo Etnográfico.

Las fiestas:
El 3 de mayo son las fiestas de la Cruz, que casi enlazan con la romería de San Isidro.

 

 

Peñafiel

Datos histórico-culturales:
Obtuvo privilegios de Fernando III y Alfonso X. Tuvo una de las juderías más importantes de Castilla, que aún puede intuirse en sus estrechas calles. Fue señorío del infante Don Juan Manuel, autor del "Conde Lucanor". El infante dispuso ser enterrado en el convento de San Pablo. Su castillo es Monumento Histórico Artístico. Esta construcción en forma de nave es una de las más importantes fortificaciones defensivas del Medievo. Es sede del Museo Provincial del Vino, de la Diputación de Valladolid. Peñafiel mantiene para la celebración de corridas de toros una plaza balconada, llamada "del coso", que en tiempos se destinó a la celebración de torneos y justas. Dispone de varios museos: el Museo de Arte Sacro, en la iglesia de Santa María de la Comarca; la casa Museo de la Ribera, que recrea la vida cotidiana de la sociedad tradicional de la Ribera; el Aula de Arqueología, que muestra la vida y la muerte de la ciudad prerromana de Pintia. Peñafiel se acoge a la Denominación de Origen "Ribera del Duero".

Las fiestas:
Celebra las fiestas de la "Nona", el noveno día después de Pascua, y consiste en una merienda comunal después de la procesión del Santísimo. En agosto, celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque. Los encierros tienen en este pueblo una tradición de más de 500 años.

 

 

Portillo

Datos histórico-culturales:
Situado en un elevado cerro, fue un emplazamiento de gran importancia estratégica. El castillo es una fortaleza del s.XV que perteneció a los Alonso Pimentel. La Iglesia de Santa María, del s.XVI, conserva su retablo salomónico del s.XVIII.

Las fiestas:
Las fiestas de Ntra. Sra. la Mayor de Portillo, el 8 de septiembre, se celebran en Portillo durante una semana. Son famosos sus encierros campo a través y hacen también la tradicional "probadilla" en la plaza. Desencajonan reses por la noche y hacen verbenas. En diciembre celebran también la fiesta de San Juan Evangelista. El Corpus en Portillo y la del domingo de Ánimas en Arrabal. Feria de Artesanía y el Ajo Blanco, a mediados de junio.

 

 

Íscar

Datos histórico-culturales:
La antigua fortaleza de Íscar, pertenecía a la casa de Haro, luego pasó a propiedad de los Zúñiga. El elemento mejor conservado es la torre del homenaje. La Iglesia de San Miguel es de estilo románico, fue construida en el tercer cuarto del s.XI. La Iglesia de Santa María de los Mártires, Románico-Mudéjar del siglo XIII. En el interior posee un retablo Flamenco del s.XVI. Su puede apreciar también las esculturas de Santiago Matamoros realizado en 1737 o la Piedad de Alabastro del s.XVI.

Las fiestas:
Fiestas mayores de agosto, primer fin de semana de agosto. Son conocidas por sus encierros tradicionales. San Miguel Arcángel, 29 de septiembre.

 

 

Olmedo

Datos histórico-culturales:
Lope de Vega universalizó el municipio en su famoso drama sobre la trágica muerte del Caballero de Olmedo. Villa amurallada, conserva dos de los siete arcos que daban acceso al recinto, el de San Miguel y el de la Villa. En otro tiempo fue conocido Olmedo como la ciudad de los siete sietes, pues poseía además de los siete arcos, siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete casas nobles, siete caños o fuentes y siete pueblos de villa y tierra. Construcciones de estilo mudéjar, en los que destacan los templos de San Miguel del s.XIII, la iglesia de San Andrés del s.XIII, iglesia de Santa María gótica del s.XV, iglesia de San Juan y los conventos de la Mejorada y de la Merced barroco del s.XVII y actual sede del Ayuntamiento. Como construcción civil: el Palacio de la Chancillería, antigua Audiencia Real, y la Casa de la Villa situados ambos en la plaza Mayor. En mayo de 1999 se inauguró el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, un espacio que reproduce con réplicas a escala edificios mudéjares: San Tirso de Sahagún (León), San Salvador de Toro (Zamora), La Lugareja de Arévalo (Ávila) y varios edificios de Olmedo y la provincia de Valladolid.

Las fiestas:
Celebra sus fiestas patronales el 29 y 30 de septiembre en honor a San Miguel y San Jerónimo, en la que destacan los encierros de reses bravas al estilo de la villa. El 10 de octubre se celebra el aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Soterraña, patrona de Villa y Tierra.

 

 

Bocigas

Datos histórico-culturales:
La Iglesia Parroquial está dedicada a San Juan Bautista. Es renacentista, de Principios del siglo XVI. Hay una magnífica bóveda de crucería estrellada en la capilla mayor. A la portada le precede un grandioso pórtico de tres arcos, a 1 km. se encuentra la ermita barroca de San Pelayo. Cuenta con un campo de golf.

Las fiestas:
San Segundo: 2 de mayo. Se saca el Cristo de San Pelayo en procesión. San Juan Bautista: 24 de junio. San Pelayo: 26 de junio. Natividad de la Virgen: 8 de septiembre. Se hace una paella para todo el pueblo.

 

 

Medina del Campo

Datos histórico-culturales:
Se alza el Castillo de la Mota, una construcción en ladrillo del s.XV que fue Archivo de la Corona de Castilla y Prisión del Estado. La plaza Mayor es el primer ejemplo de plaza regular y antecedente inmediato de la de Valladolid. En uno de sus ángulos se encuentra el Palacio Testamentarial, donde murió Isabel la Católica. El hospital de Simón Ruiz tiene un patio herreriano. Medina del Campo está declarada "Conjunto Histórico Artístico". Fue un gran centro ferial donde afluían las mercancías del país y del extranjero, lo que llevó a convertirse en el primer mercado de lanas de Europa. Con este motivo el Museo de las Ferias es digno de visitar. Balneario de "Las Salinas" y capilla del "Milenio".

Las fiestas:
En Semana Santa desfilan ocho procesiones. La "Feria chica de San Antonio" se celebra en junio. En septiembre por San Antolín, tiene lugar las fiestas. La tradición del toro del alba se reanudo en 1987. 

Volver

Órganos relacionados
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto, lado del Evangelio

Localidad: Medina del campo

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de San Miguel

Filiación

Autor: Anónimo

Fecha de construcción: Desconocida

Escuela: Castellana

Vista frontal del teclado
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto, mirando al presbiterio

Localidad: Olmedo

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial

Filiación

Autor: Felipe de Uarte

Fecha de construcción: 1731

Escuela: Castellana

Vista frontal del teclado
Localización

Ubicación del órgano: Coro Alto. Lado de la Epístola

Localidad: Peñafiel

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de San Miguel

Filiación

Autor: Gregorio González Roldán

Fecha de construcción: 1715

Escuela: Castellana

Vista frontal del teclado del organo
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto, mirando al presbiterio

Localidad: Torrelobatón

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de Santa María

Filiación

Autor: Anónimo

Fecha de construcción: 1ª mitad del S. XVIII

Escuela: Castellana

Vista frontal del organo