Atrás

Ruta de los Montes Torozos

Ruta de los Montes Torozos
Imagen de la ruta
Esta comarca natural ocupa una extensa porción de territorio al norte y noroeste de la capital. En lo paisajístico, se caracteriza por sus extensas parameras, salpicadas de pequeños valles y alcores en las que aún quedan densas manchas boscosas, vestigios del frondoso arbolado que hubo en ellas hasta hace un siglo. Es un territorio histórico en el que se fundaron importantes monasterios, vivió memorables batallas y acoge hoy una larga lista de poblaciones llenas de interés.
Wamba

Datos histórico-culturales:
La Iglesia de Santa María es de piedra con sillares irregulares. La cabecera y crucero correponden a un edificio mozárabe del s.X. El cuerpo es de estilo románico. Digno de visita es su Osario.

Las fiestas:
Nuestra Señora y San Roque, en agosto, son sus principales fiestas. Celebran fiesta también por San Isidro, fecha en la que celebran la romería.

 

 

Torrelobatón

Datos histórico-culturales:
Hay restos arqueológicos en la zona, los primeros del paleolítico medio. Durante las guerras de las comunidades, las fuerzas Comuneras sitian al pueblo, leal a Carlos V, el 21 de febrero de 1521. Ocho días después salen de la plaza hacia Villalar donde serán derrotados el 23 de abril de 1521. La plaza mayor tiene varias porticadas del s.XVI y s.XVII, su castillo está situado en un pequeño teso que le hace ser visible desde cualquier punto del valle del Hornija. Fue construido allá por el siglo XIII, se eleva sobre planta cuadrada, con una hermosa torre del homenaje con ocho anillos en vez de almenas en una esquina, dejando las restantes para tres torres cilíndricas más pequeñas. Este castillo poseía una Muralla exterior, de la que hoy sólo quedan algunos retazos.

Las fiestas:
En carnaval hay cintas a caballo. Por la Pascua de Pentecostés encienden una hoguera y hacen la romería hasta la ermita del Cristo de las Angustias. Las últimas con toros y verbenas se celebran el tercer fin de semana de agosto.

 

Villalar de los Comuneros

Datos histórico-culturales:
Fue escenario de la batalla que lleva su nombre, en la que Carlos I venció a las tropas de la Junta de Comunidades, el 23 de abril de 1521. En su plaza fueron ajusticiados los Comuneros. Un obelisco recuerda ahora su memoria. La Iglesia está dedicada a San Juan Bautista, es un edificio del s.XVI, con reformas en el XVII. La capilla mayor lleva bóveda de cañón y arco triunfan de medio punto. Órgano barroco de indudable mérito. Existe un Cristo de factura románica y alguna imagen de discípulos de Gregorio Fernández. En el Prebisterio, un nicho-archivo guarda pergaminos del XVI.

Las fiestas:
El día 23 de abril celebra el día de la región. En agosto conmemora la Virgen y San Roque.

 

Mota del Marqués

Datos histórico-culturales:
El castillo, del que sólo se conserva un torreón. La Iglesia de San Martín es un edificio gótico del s.XVI. Hay dos ermitas, la del Cristo y la de Ntra. Sra. de Castellanos.

Las fiestas:
Las fiestas patronales tienen lugar entorno al 8 de septiembre, en honor a la patrona de la localidad, Ntra. Sra. de Castellanos.

 

 

Tiedra

Datos histórico-culturales:
La plaza mayor es porticada con columnas que van de los s.XVI al XVIII. El castillo tiene una torre cuadrada. La Iglesia es de los s.XVI y XVII.

Las fiestas:
En la fiesta de las Águedas las señoras lucen los trajes más vistosos de la región. El 20 de agosto, celebran el Ofrecimiento con vaquillas y verbenas.

 

San Cebrián de Mazote

Datos histórico-culturales:
Su Iglesia es el monumento arquitectónico más importante de la comarca de estilo mozárabe, del s.X. Tiene dos ermitas, la del Cristo del Humilladero y la del Cristo de Santas Martas.

Las fiestas:
El 15 de mayo hacen fiesta durante tres días en la que no falta la romería hasta la ermita del Cristo de Santa Marta. Su patrñon es San Cipriano, al que festejan el 16 de septiembre.

 

 

Urueña

Datos histórico-culturales:
La muralla es de las mejores conservadas de la provincia. La Iglesia de Santa María del Azogue es de cantería. La ermita santuario de Ntra. Sra. de la Anunciada es un ejemplo de románico catalán. Desde 1989, Urueña acoge el Centro Etnográfico "Joaquín Díaz", de la Diputación de Valladolid, con cuatro museos: instrumentos musicales, campanas, arqueología y cerámica. Conjunto Histórico Artístico.

Las fiestas:
El 25 de marzo, fiestas de la Virgen de la Anunciada. Van a la ermita, igual que el 8 de septiembre.

 

 

Villagarcía de Campos

Datos histórico-culturales:
La Colegiata de San Luis, edificio del s.XVI. Gran importancia histórica del antiguo Hospital de Magdalena destruido casi por completo por un incendio. El castillo, del s.XV, está en ruinas.

Las fiestas:
San Blas: 3, 4 y 5 de febrero con carreras de cintas a caballo. El primer domingo de octubre celebran las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario. El miércoles Santo sacan el Cristo de la ermita del Ecce Homo.

 

 

Montealegre

Datos histórico-culturales:
El castillo se alza en la cima de una loma batida por los cuatro vientos. Se trata de una fortaleza de carácter militar de los s.XIV y XV. El municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico. Iglesia de San Pedro, con retablo mayor renacentista. Iglesia de Santa María y ermita de Ntra. Sra. de Serosas.

Las fiestas:
A las dos de la mañana del Viernes Santo se celebra el Vía Crucis hasta la ermita de las Serosas. En torno a la ermita se celebran también las fiestas en honor de San Pedro, en junio.

 

 

Villalba de los Alcores

Datos histórico-culturales:
El castillo fue construido entre los siglos XII y XIII, está declarado hoy en día Monumento Histórico Artístico. La Iglesia de Santa María del Templo, del siglo XII en estilo románico-cisterciense, declarada Monumento Histórico Artístico. La Iglesia de Santiago Apóstol destaca su románico del siglo XVII hasta el neoclasicismo de finales del XVIII, pasando por el gótico o el renacimiento herreriano de su torre. Monasterio de Santa María de Matallana, edificio del siglo XII de estilo románico-cisterciense declarado como Monumento Histórico Artístico en cuyo la Diputación gestiona el "Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana". Cuenta con un Museo de la Carpintería.

Las fiestas:
Durante la semana del Corpus celebran sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Fuentes.

 

 

Mucientes

Datos histórico-culturales:
Dominando el pueblo se encuentran restos de la antigua fortaleza donde estuvo recluida Juana I. La Iglesia Parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, es un edificio Gótico del s.XVI. la joya del templo es una Cruz Gótica de Plata. La ermita de Ntra. Sra. de la Vega es un edificio del s.XVIII, restaurada en 1987, en su cimentación se descubrieron restos románicos. Zona de bodega, algunas en rehabilitación. Aula de Interpretación del Vino y Las Bodegas.

Las fiestas:
Por carnavales celebran un "juicio de gallos". El 29 de junio festejan a su patrón, San Pedro, corriendo un toro enmaromado. La Virgen de la Vega figura como patrona de los pastores y del pueblo.

 

Fuensaldaña

Datos històrico-culturales:
El monumento más emblemático es el castillo de los vivero que está realizado en piedra. Su fundador fue Don Alonso Pérez Vivero. La torre del homenaje está adosada al muro norte. Es Patrimonio de la Diputación y actualmente es la sede de las Cortes de Castilla y León. Tres grandes cuadros atribuidos a seguidores de Van Dyck adornaron el retablo del Monasterio de las Trinitarias. En la Iglesia de San Cripriano destaca un retablo Rococó las esculturas de Ntra. Sra. del Rosario y San Isidro, de estilo Manierista. Destacar las bodegas de los vinos de la denominación de Origen Cigales.

Las fiestas:
El 15 de mayo San Isidro Labrador. El 16 de septiembre San Cipriano, Patrón de la localidad. Domingo Santo, encuentro del Niño y la Virgen. El 5 de febrero Santa Águeda. Finales de marzo premios pámpanos.

 

 

Cigales

Datos histórico-culturales:
Sancho IV cedió el lugar a la villa de Valladolid en el s.XIII. Conserva los restos de un palacio del s.XVI que poseía el Conde de Benavente y que era visitado frecuentemente por la familia real. En Cigales nació Ana de Austria. La Iglesia Parroquial de Santiago es un edificio renacentista del s.XVI, concluido en el s.XVIII y labrado en piedra caliza. Consta de tres naves que terminan en cabecera tripartita, separados entre sí por pilares cilíndricos que soportan bóvedas cubiertas a la misma altura, originando planta de salón. La ermita está dedicada a la Virgen de Viloria y está realizada en mampostería.

Las fiestas:
Cigales celebra las fiestas patronales en honor de Santa Marina el 18 de julio. Hay encierros, capeas de vaquillas y becerros por el casco urbano. El día de la patrona salen en procesión. El 8 de septiembre hay una romería a la ermita de la Virgen de Viloria. En el mes de octubre se celebra también la tradicional fiesta de la vendimia.

 

Valoria la Buena

Datos histórico-culturales:
Dos Palacios, uno de ellos del s.XVIII y otro, que perteneció a los Vizcondes de Valoria, del último tercio del s.XVII. La Iglesia de San Pedro es un fruto temprano de renovación Neoclásica. La ermita de Cristo de la Esperanza es un edificio Barroco del XVIII.

Las fiestas:
Celebran el Corpus y las Fiestas de Verano (2º fin de semana de julio). Siendo su patrón San Simón.

 

 

Cabezón de Pisuerga

Datos histórico-culturales:
Situado a orillas del río Pisuerga y al pie del Cabezo, la conjunción de las vías de comunicación de esta zona desde siempre, hace que ya los romanos construyesen un puente para sortear el Pisuerga. El actual, levantado en la edad media, tiene nueve ojos, cuatro ojivales sobre pilares redondos y los cinco restantes de medio punto. La Iglesia Parroquial construida en el s.XVI, está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Es de una sola nave dividida en cinco tramos por pilastra. En su término municipal se halla situado el Monasterio  de Ntra. Sra. de Palazuelos, que fue cabeza de la orden del Císter en Castilla. La Iglesia lo único que se conserva, fue construida en el s.XIII, es de tres naves y su cabecera es una de las más perfectas de la arquitectura cisterciense. En el entorno de Cabezón se puede disfrutar de su paisaje natural, mientras se camina por las sendas que recorren sus alrededores. En sus bodegas se puede disfrutar de la Gastronomía Castellana.

Las fiestas:
El 15 y 16 de agosto, Fiestas Patronales de San Roque y Ntra. Sra. de la Asunción. El 1 de mayo, fiesta de San José Obrero, patrón del barrio nuevo. Desde hace 25 años se representa en navidades un belén viviente.

Volver

Órganos relacionados
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto, lado del Evangelio

Localidad: Cabezón de Pisuerga

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de Santa María

Filiación

Autor: Francisco Ortega

Fecha de construcción: 1720

Escuela: Castellana

Vista frontal del teclado
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto, mirando al presbiterio

Localidad: Torrelobatón

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de Santa María

Filiación

Autor: Anónimo

Fecha de construcción: 1ª mitad del S. XVIII

Escuela: Castellana

Vista frontal del organo