Atrás

Ruta de Tierra de Campos

Ruta de Tierra de Campos
Imagen de la ruta
La tierra de Campos es una comarca natural que se extiende a lo largo de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora. Casi la mitad de toda su superficie corresponde a la provincia de Valladolid. Con los anchos horizontes que se abren hacia el norte de la capital. Lejos de lo que pueda parecer a primera vista, sus inmensas llanuras cerealistas conforman paisajes siempre cambiantes, ricos en color y vida, salpicados de poblaciones orgullosas de su rico patrimonio artístico y monumental.

 

Medina de Rioseco

Datos histórico-culturales:
Declarada "Conjunto Histórico Artístico". Poblada de Vacceos, Celtas, Romanos... Coincide su momento de mayor esplendor con el asentamiento de los Almirantes de Castilla. En la ciudad en los s.XV, XVI y XVII, que dejaron un magnífico legado histórico. Entre los más representativos destaca la Iglesia de Santa María, con la capilla de los Benavente y el museo parroquial; La Iglesia de Santiago; la Iglesia de Santa Cruz, que acoge el museo de Semana Santa; la Iglesia de San Francisco, futura sede del Museo del Almirantazgo; la Iglesia de San Pedro Mártir, los Conventos de Santa Clara y San José; y el Santuario de Ntra. Sra. de Castilviejo. Destacan las puertas de la antigua Muralla y la Alhóndiga el Torno. El Canal de Castilla, obra hidráulica del s.XIV, es una ruta verde que es hoy reclamo turístico de los que visitan la localidad (Barco Turístico "Antonio Ulloa" de la Diputación, Fábrica de Harinas "San Antonio" y programa de turismo activo "La Aventura del Canal".

 

Las fiestas:
Tiene una de las principales procesiones de Semana Santa de España, declarada de interés turístico nacional. En junio celebran las ferias de San Juan, que se prolongan hasta San Pedro y San Pablo. En Septiembre hacen fiesta en honor de Ntra. Sra. de Castilviejo.

 

 

Moral de la Reina

Datos histórico-culturales:
La Iglesia de Santa María es un edificio del s.XV. La Iglesia de San Juan es de tres naves y torre mudéjar y su retablo mayor es de mediados del s.XVIII.

Las fiestas:
Celebran la "Octava" del Corpus y en septiembre festejan durante dos días a su patrón, el Cristo de los Afligidos.

 

 

Cuenca de Campos

Datos histórico-culturales:
La Iglesia Parroquial de Santos Justo y Pastor es un edificio mudéjar del s.XVI. La capilla mayor está cubierta por un artesonado con labores de lacería policromada y piñas con mocárabes.

Las fiestas:
Celebra sus fiestas patronales el 20 de mayo día de San Bernardino. Celebran un "Voto de Villa", en San Roque, por librarles de la peste.

 

 

Villalón de Campos

Datos histórico-culturales:
En su término se han hallado restos celtibéricos y cerámica romana y altomedieval. Fernando II, en 1924, dispuso que la villa puediese celebrar mercado todos los sábados del año. En 1436 para la provisión de Juan II, se tralada a Villalón la feria que entonces se celebraba en la vecina ciudad de Medina de Rioseco. Pocos años después los Reyes Católicos quisieron potenciar la de Medina del Campo a costa de la supresión de la Villalón. Sin embargo el Conde Benavente logró que los mercados más importantes se estableciesen en su villa. En 1523 se erigió su rollo de trazado gótico levantado sobre un basamento octogonal, es uno de los más famosos de España. El templo gótico-mudéjar de San Miguel fue construido en los s.XII-XIV. Se conserva la primitiva techumbre de madera. La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es de estilo gótico-mudéjar, fechada en el s.XV. Tiene especial importancia el artesonado cupuliforme que cubre el prebisterio. La Iglesia de San Pedro corresponde al s.XVIII y tiene planta de salón. La ermita de la Virgen de las Fuentes es un edificio barroco del s.XVIII. En el interior del camarín está la imagen titular, talla gótica de la Virgen con el Niño, fechada hacia 1500. Museo del queso "Lactorama".

 

Las fiestas:
Del 23 al 29 de junio se celebran sus fiestas patronales en honor de San Juan y San Pedro. Hacen fiesta y romería el 8 de septiembre, por la Virgen de las Fuentes. También hacen fiesta el 22 de noviembre, Santa Cecilia.

 

Violón Clarín Tapadillo Corneta Tapadillo Violón

 

Estado de Conservación:
Muy bueno.

Restauraciones realizadas:
Luis Magaz ha realizado una restauración total en 1990. La financiación ha corrido a cargo de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Villalón de Campos.

Observaciones de interés:
El órgano estaba situado en una tribuna en el penúltimo arco de la nave de la Epístola. Tras la restauración fue trasladado a su lugar actual.
Este es uno de los mejores instrumentos de la provincia.

  

 

Bustillo de Chaves

Datos histórico-culturales:
Está situado en la margen izquierda del arroyo Navajo. Fue propiedad solariega (s.XII-XIII) de doña Inés Ramírez, hija de Diego Ramírez, Adelantado Mayor de León durante el reinado de Fernando IV. En 1420 pertenecía al Almirante de Castilla. La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Eras es un edificio moderno adosado a la torre del templo primitivo.

Las fiestas:
En 1983 los vecinos de Bustillo de Chaves decidieron en votación popular cambiar las fechas de celebración de sus fiestas patronales del 20 de enero al último domingo de agosto.

 

 

Mayorga

Datos histórico-culturales:
Fue recinto amurallado con cuatro puertas de las que se conserva el arco. El rollo de la villa data del primer cuarto  del s.XVI. La Iglesia de Santo Toribio es un edificio iniciado en 1722. Destaca la Iglesia de Arbas, monumento Hco. Artístico; la Iglesia de Santa Marina; la Iglesia de Santa María del Mercado, La torre de la Iglesia del Salvador; la Iglesia conventual de San Pedro Mártir; la Iglesia de San Juan; el Rollo de Justicia; El Buzón de correos más antiguo de España; el puente sobre el río Cea; así como numerosos edificios civiles.

Las fiestas:
Destacan sus carnavales. El 12 de julio se celebra San Nabor y San Jacinto. El último fin de semana de julio se celebra la Trovada de Habaneras. El Vítor, cada 27 de septiembre. Una procesión que conmemora la llegada de las reliquias de Santo Toribio, fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

Becilla de Valderaduey

Datos histórico-culturales:
Hay restos de una calzada que discurre sobre el muro de contención del río y un puente. La Iglesia Parroquial de la Asunción es de ladrillo y tapial del s.XVIII. En el s.XVI se construye, en estilo mudéjar, la Iglesia de San Miguel.

Las fiestas:
El día de San Isidro hacen misa y procesión con la imagen del santo. El 17 de mayo celebran "San Isidrín" y el 14 de agosto festejan a la Virgen y a San Roque que les libró de la peste.

 

 

Villavicencio de los Caballeros

Datos histórico-culturales:
De la Iglesia de San Pelayo sólo se conserva su torre mudéjar de ladrillo. La Iglesia de Santa María de planta poligonal consta de tres naves. El templo de San Pedro, del s.XVI, es un edificio de ladrillo, conserva tres cruces de plata, la más antigua de estilo gótico plateresco.

Las fiestas:
El 14 de septiembre celebran sus fiestas en honor del Santo Cristo de la Gracia. Destaca su Semana Santa por el rito de la tercera Orden.

 

 

Bolaños de Campos

Datos histórico-culturales:
Fue una villa muy disputada en los conflictos fronterizos entre los reinos de Castilla y León. De su antigua fortaleza queda tan sólo un muro de tapial en una altura conocida como El Palacio. En su plaza se alza su rollo de fines del s.XV que tiene decoración de cabeza de leones.

Las fiestas:
17 de enero celebran a San Antón. El 30 de mayo hacen fiesta durante cuatro jornadas en honor a su patrón, el Rey San Fernando. Una cofradía de la Virgen del Carmen celebra su fiesta el primer domingo de octubre.

 

 

Villafrechós

Datos histórico-culturales:
El monasterio de Santa Clara fue fundado por la Reina Doña Urraca. Villafrechós da nombre a las almendras garrapiñadas.

Las fiestas:
Su patrona es Ntra. Sra. del Cabo. En septiembre se trasladan hasta la ermita para sacar a la Virgen.

 

 

Morales de Campos

Datos histórico-culturales:
La Iglesia Parroquial está bajo la advocación de Santiago Apóstol y la ermita está dedicada a Ntra. Sra. de los Arenales.

Las fiestas:
El último día de abril conmemoran la fiesta de la Virgen de los Arenales, en la ermita. Una semana después del Corpus celebran el día de la "Octava". Tienen lugar dos procesiones.

 

 

 

Tordehumos

Datos histórico-culturales:
Se le conoció con el nombre de Autero de Fumus. Perteneció al infantazgo de Valladolid. Fue antigua plaza fuerte, rodeada de murallas que partían del castillo y circundaban todo el pueblo. Allí se defendió Don Pedro Girón con sus tropas ante los Comuneros. La Iglesia de Santa María, del s.XVI, conserva interesantes retablos renacentistas. Digno de visita es el "Ecomuseo".

Las fiestas:
El 2 de febrero celebran "Las Candelas". El pregón, la misa y la procesión se complementan con las diversas competiciones que tienen lugar este día. Su fiesta grande tiene lugar en septiembre, el día 14, en honor del Cristo de la Vega.

 

 

Villabrágima

Datos histórico-culturales:
Es la antigua "Villa Máxima" de los romanos. Las Iglesias de Santa María, comenzada a construir en el s.XVI y reformada en el s.XVIII, y la de San Ginés, del s.XVI, están construida en piedra caliza.

Las fiestas:
Las fiestas de la Santa Cruz, el día 1 de mayo. Festejan el día de Ntra. Sra. del Rosario, el 7 de obtubre.

 

 

 

Castromonte

Datos histórico-culturales:
Iglesia de la Purísima Concepción del s.XVI. El Monasterio de la Santa Espina, fundado en el s.XII, es una amalgama de estilos Románico, Gótico y Neoclásico. La fachada es del s.XVIII.

Las fiestas:
El 23 de noviembre en honor de su patrón San Clemente. 16 de agosto la Virgen de agosto.

Volver

Órganos relacionados
Localización

Ubicación del órgano: Coro alto

Localidad: Villalón de Campos

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de San Miguel

Filiación

Autor: Anónimo
Fecha de construcción: Primera mitaddel S. XVIII
Escuela: Castellana

Vista frontal del organo
Localización

Ubicación del órgano: Tribuna en el coro alto. Lado del Evangelio.

Localidad: Medina de Rioseco

Nombre del edificio: I. P. de Santa Mª de Mediavilla

Filiación

Autor: Francisco Ortega

Fecha de construcción: 1732

Escuela: Castellana  

Vista frontal del teclado
Localización

Nombre del edificio: Iglesia Parroquial de Santiago Apostol

Ubicación del órgano: Coro alto, lado de la Epístola

Localidad: Morales de Campos

Filiación

Autor: Manuel Baquero

Fecha de construcción: 1791-1795

Escuela: Castellana

Vista del teclado