español English
VIII Bienal de Grabado Aguafuerte 2022

 

 

Es una satisfacción presentar este catálogo de la VIII edición de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, que convoca la Diputación de Valladolid en colaboración con la Asociación Cultural para las Artes de Valladolid Grupo Aguafuerte, con una vocación clara de apostar por el grabado calcográfico, cultivado a partir de las técnicas más tradicionales y sus aplicaciones modernas y también de impulsar que Valladolid se consolide como referente nacional e internacional en esta modalidad artística que cada vez despierta más interés entre las nuevas generaciones.
En esta ocasión la exposición consta de un total de 50 trabajos, de los que 30 han sido presentados por artistas españoles, procediendo los demás de países tan diferentes como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel e Irán. El jurado deberá otorgar entre las obras expuestas los premios establecidos en las bases.
El certamen es una cita para los artistas interesados en dar a conocer su obra, el objetivo es difundir, promocionar y premiar la creación de esta laboriosa modalidad plástica. Cada participante ha podido presentar una única obra original, realizada durante los años 2021 o 2022 por el sistema de grabado calcográfico.
En el Arte del Grabado se ponen en juego una gran variedad de habilidades que van desde el dibujo o imagen inicial que, a través de un largo y laborioso proceso artesanal, desemboca en un resultado final, no siempre previsto por el artista, y al que no es ajeno la suerte de pasos y procedimientos utilizados, que aportan muchos de los recursos estéticos que configuran el resultado artístico.
Tanto la variedad de materiales utilizados para obtener la plancha, que van desde los más tradicionales: madera, cobre, zinc, linóleo, como la variedad de procedimientos: punta seca, aguafuerte, aguatinta y otros más recientes, y su posterior estampación, suponen el dominio por el artista de un proceso largo y complejo para el que se requiere gran pericia.
Agradecer a los artistas su participación, al jurado por su labor, al Grupo Aguafuerte y a todos los seguidores de esta Bienal, que con su interés contribuyen a que cada dos años podamos celebrar este encuentro en nuestra provincia.

Conrado Íscar Ordóñez
Presidente de la Diputación de Valladolid