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Enero 2022
13/12/2021

06/01/2022
Foto evento
Belén Bíblico Monumental · del 13/12/2021 al 6/01/2022

Dentro de los diversos temas tratados por la Asociación Belenista Castellana en los montajes navideños del Belén ubicado en el Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid, faltaba por desarrollar una ambientación propia de nuestra tierra. Por ello, el Belén que presentamos la presente Navidad y que hemos querido denominar Cristo nace en Valladolid, recoge las escenas navideñas en diversos ámbitos de nuestra provincia. Así, hemos representado los castillos de Peñafiel, Curiel y Portillo, como paisaje de fondo en lo alto de sus respectivos cerros, las murallas y fortaleza de Urueña o la vista de Tordesillas desde las márgenes del Duero, atravesado por su puente románico que da acceso a la villa. Los arcos de San Sebastián de Medina de Rioseco también sirven a nuestro propósito de ilustrar los motivos del Belén.
Las escenas navideñas perviven en los típicos ámbitos castellanos: bodegas, viñedos, establos, campos yermos y riberas regadas por el Duero. Cristo nace este año dentro de un palomar semiderruido en plena Tierra de Campos. El Ángel anuncia a María su mi-lagrosa concepción dentro de una típica bodega castellana y los Magos avanzan hacia el portal tras entrevistarse con Herodes en uno de los típicos castillos de nuestra tierra… Bodegas, chozos, apriscos, viñedos, pinares, cerros y oteros conforman el paisaje del Belén de este año. 
19/01/2022

06/03/2022
Foto evento
José Fuentes · METAVERSOS

Visitas guiadas por el artista:

Domingo 13 de febrero: de 12:00 a 13:00 h.

Sábado 26 de febrero: de 12:00 a 13:00 h.

Sábado 5 de marzo: de 12:00 a 13:00 h.

 

JOSÉ FUENTES: IDEAS Y PROCESOS

Analizar la obra de José Fuentes nos lleva a detenernos en dos aspectos muy significativos de su actividad creadora en el cam-po de la obra múltiple: el interés de sus ideas y la diversidad de procesos que emplea para su representación.
Por un lado, en sus trabajos reflexiona sobre diferentes con-ceptos temáticos, muchos de ellos relacionados con su pasado personal asociado a la infancia y a experiencias con la naturale-za y el paisaje; otros que se caracterizan por plantear preguntas sobre distintos aspectos de la vida y el ser humano y también le interesan temáticas que abordan problemas recientes y comu-nes a todos como la pandemia y la desaparición.
Es interesante observar que el periodo de creación que se muestra en esta exposición va de 2018 a 2021. Se trata de dos etapas, una previa a la pandemia y la otra inmersa en esta nueva circunstan-cia sanitaria. En el periodo prepandemia, 2018-2020, surgen tres Series de obras: Besos prohibidos, Cuerpos yacentes y Eternidad. Los temas abordan aspectos como la sexualidad en Besos Prohibidos, la vida más allá de la muerte en Eternidad o lo oculto debajo de las apariencias en Cuerpos yacentes. Son temas que expresan aspectos de la vida y preocupaciones que rodean al autor.
Cuando surge la pandemia se produce primero una reacción de introspección como forma de escapar de la presión psicológica de aislamiento social y peligro mortal. En ese momento de in-trospección surgen tres Series más: Estelas, que nos conduce al campo charro, donde lo imaginario transforma radicalmente el paisaje con una mirada futurista; y El Circo y Marionetas, ambas como una escapada en el tiempo hacia la infancia y los recuer-dos que han perdurado en la memoria.
Una segunda reacción ante la pandemia será el hecho de asu-mirla y convertir esa circunstancia en materia simbólica de creación artística. De este modo José Fuentes realiza dos nuevas Series: Covid-19 y Covid-Plus, donde las imágenes expresan el drama de un momento que lamentablemente permanece activo y con la previsión de un futuro incierto.
Por otro lado, en relación a las técnicas o procesos empleados en la realización de las Series de este periodo, están claramente marcadas por un cambio radical que resulta muy interesante. Las Series que van de 2018 a 2020, Besos Prohibidos, Cuerpos Yacentes, Eternidad y El Circo, tienen en común que se han realizado con procesos en los que la pulpa de papel es material esencial para su configuración final. En cada Serie se ha usado un proceso distinto de tratamiento de imagen con la pulpa de papel. Estos procesos se suman a un largo recorrido iniciado en 2002, con una intensa exploración sobre las posibilidades expresivas de un medio tan dúctil y atractivo como es la pulpa de papel.

Sin embargo en este año 2021 se produce un hecho sorpren-dente desde el punto de vista técnico, ya que José Fuentes reto-ma el metal, concretamente el cobre, para volver a grabar sobre este tradicional soporte de grabado, tal y como lo hiciera en un amplio periodo entre 1975 y 1990. Con el grabado en cobre realiza las Series Marionetas, Covid-19 y Covid-Plus. La razón de este regreso al grabado tradicional en cobre la encontramos en que en el periodo anterior José Fuentes desarrolló diver-sas investigaciones aportando nuevos procesos de grabado en metal. Ahora retoma aquellos hallazgos para conducirlos a los más exquisitos resultados, obteniendo una calidad técnica y expresiva sorprendente. En la Serie Marionetas usará la técnica del Litograbado ideada por el propio artista y que posibilita el dibujo directo sobre el metal al igual que en la litografía sobre piedra, con resultados muy similares. En la Serie Covid-19 la técnica elegida será el grabado a la pluma combinado con el dri-pping, explorando la pulsión directa del dibujo sobre cobre con caña de bambú y con las más sofisticadas plumillas metálicas, usadas habitualmente en el dibujo manga. Fuentes perfeccio-na el proceso del grabado a la pluma hasta obtener las mejores cualidades gráficas de un modo de dibujo insuperable por su belleza y expresividad. Finalmente, en la Serie Covid-Plus son las estructuras de manchas quebradas las que van creando una variedad de personajes cuya piel se está descomponiendo por efecto de la técnica del grabado a la goma, un procedimiento perfeccionado también por Fuentes.
Los complejos tratamientos gráficos con los que ejecuta estas ocho Series, demuestran el profundo interés de este creador por investigar e innovar para dar nuevas formas a sus ideas. Las diversas técnicas que emplea para representar, así como los diferentes tratamientos del color, hace que cada Serie se dis-tinga de las demás, consiguiendo una representación genuina que potencia el mensaje temático planteado en cada grupo de obras.
En esta exposición vemos cómo en un periodo relativamente corto José Fuentes aborda numerosos temas y desarrolla nue-vos procedimientos que le sirven para representar un complejo cosmos que recoge bajo el título Metaversos, un guiño a esos nuevos universos virtuales de internet, que, al igual que ocurre en la contemplación estética, describen experiencias inmersivas y multisensoriales en espacios ficticios compartidos.
José Fuentes comparte con nosotros sus obras esperando que penetren en nuestro interior para quedarse siempre.

CONCHITA SÁEZ
Artista y catedrática de la Universidad de Salamanca

01/12/2021

22/01/2022
Foto evento
Óscar López Repiso · Barco a la vista

“La esencia sensitiva, imaginativa y expresiva está presente en los niños y las niñas desde el momento de su nacimiento, preservando de esa forma su libertad y autonomía”
Esto les permite alcanzar una asimilación del mundo pura, sin adulterar. Una percepción completamente subjetiva, cuya raíz es, el  desconocimiento del mundo.
Es el “resabio” propio de los adultos el que conlleva la desvirtualización del ser, el alejamiento de la propia esencia y la individualidad.
Al alejarnos de nuestro imaginario individual, perdemos el contacto con nuestra subjetividad, nuestra percepción pura e inmediata del mundo, aterrizando en la fría y dura objetividad de la vida adulta.
Aparece entonces la necesidad de encontrar un espacio impermeable al mundo alienante de la adultez. Donde las impresiones sean puras,
sin sesgo. Es la expresión, por medio del lenguaje plástico, la que pretende devolvernos a nuestro estado primitivo.
Febrero 2022
19/01/2022

06/03/2022
Foto evento
José Fuentes · METAVERSOS

Visitas guiadas por el artista:

Domingo 13 de febrero: de 12:00 a 13:00 h.

Sábado 26 de febrero: de 12:00 a 13:00 h.

Sábado 5 de marzo: de 12:00 a 13:00 h.

 

JOSÉ FUENTES: IDEAS Y PROCESOS

Analizar la obra de José Fuentes nos lleva a detenernos en dos aspectos muy significativos de su actividad creadora en el cam-po de la obra múltiple: el interés de sus ideas y la diversidad de procesos que emplea para su representación.
Por un lado, en sus trabajos reflexiona sobre diferentes con-ceptos temáticos, muchos de ellos relacionados con su pasado personal asociado a la infancia y a experiencias con la naturale-za y el paisaje; otros que se caracterizan por plantear preguntas sobre distintos aspectos de la vida y el ser humano y también le interesan temáticas que abordan problemas recientes y comu-nes a todos como la pandemia y la desaparición.
Es interesante observar que el periodo de creación que se muestra en esta exposición va de 2018 a 2021. Se trata de dos etapas, una previa a la pandemia y la otra inmersa en esta nueva circunstan-cia sanitaria. En el periodo prepandemia, 2018-2020, surgen tres Series de obras: Besos prohibidos, Cuerpos yacentes y Eternidad. Los temas abordan aspectos como la sexualidad en Besos Prohibidos, la vida más allá de la muerte en Eternidad o lo oculto debajo de las apariencias en Cuerpos yacentes. Son temas que expresan aspectos de la vida y preocupaciones que rodean al autor.
Cuando surge la pandemia se produce primero una reacción de introspección como forma de escapar de la presión psicológica de aislamiento social y peligro mortal. En ese momento de in-trospección surgen tres Series más: Estelas, que nos conduce al campo charro, donde lo imaginario transforma radicalmente el paisaje con una mirada futurista; y El Circo y Marionetas, ambas como una escapada en el tiempo hacia la infancia y los recuer-dos que han perdurado en la memoria.
Una segunda reacción ante la pandemia será el hecho de asu-mirla y convertir esa circunstancia en materia simbólica de creación artística. De este modo José Fuentes realiza dos nuevas Series: Covid-19 y Covid-Plus, donde las imágenes expresan el drama de un momento que lamentablemente permanece activo y con la previsión de un futuro incierto.
Por otro lado, en relación a las técnicas o procesos empleados en la realización de las Series de este periodo, están claramente marcadas por un cambio radical que resulta muy interesante. Las Series que van de 2018 a 2020, Besos Prohibidos, Cuerpos Yacentes, Eternidad y El Circo, tienen en común que se han realizado con procesos en los que la pulpa de papel es material esencial para su configuración final. En cada Serie se ha usado un proceso distinto de tratamiento de imagen con la pulpa de papel. Estos procesos se suman a un largo recorrido iniciado en 2002, con una intensa exploración sobre las posibilidades expresivas de un medio tan dúctil y atractivo como es la pulpa de papel.

Sin embargo en este año 2021 se produce un hecho sorpren-dente desde el punto de vista técnico, ya que José Fuentes reto-ma el metal, concretamente el cobre, para volver a grabar sobre este tradicional soporte de grabado, tal y como lo hiciera en un amplio periodo entre 1975 y 1990. Con el grabado en cobre realiza las Series Marionetas, Covid-19 y Covid-Plus. La razón de este regreso al grabado tradicional en cobre la encontramos en que en el periodo anterior José Fuentes desarrolló diver-sas investigaciones aportando nuevos procesos de grabado en metal. Ahora retoma aquellos hallazgos para conducirlos a los más exquisitos resultados, obteniendo una calidad técnica y expresiva sorprendente. En la Serie Marionetas usará la técnica del Litograbado ideada por el propio artista y que posibilita el dibujo directo sobre el metal al igual que en la litografía sobre piedra, con resultados muy similares. En la Serie Covid-19 la técnica elegida será el grabado a la pluma combinado con el dri-pping, explorando la pulsión directa del dibujo sobre cobre con caña de bambú y con las más sofisticadas plumillas metálicas, usadas habitualmente en el dibujo manga. Fuentes perfeccio-na el proceso del grabado a la pluma hasta obtener las mejores cualidades gráficas de un modo de dibujo insuperable por su belleza y expresividad. Finalmente, en la Serie Covid-Plus son las estructuras de manchas quebradas las que van creando una variedad de personajes cuya piel se está descomponiendo por efecto de la técnica del grabado a la goma, un procedimiento perfeccionado también por Fuentes.
Los complejos tratamientos gráficos con los que ejecuta estas ocho Series, demuestran el profundo interés de este creador por investigar e innovar para dar nuevas formas a sus ideas. Las diversas técnicas que emplea para representar, así como los diferentes tratamientos del color, hace que cada Serie se dis-tinga de las demás, consiguiendo una representación genuina que potencia el mensaje temático planteado en cada grupo de obras.
En esta exposición vemos cómo en un periodo relativamente corto José Fuentes aborda numerosos temas y desarrolla nue-vos procedimientos que le sirven para representar un complejo cosmos que recoge bajo el título Metaversos, un guiño a esos nuevos universos virtuales de internet, que, al igual que ocurre en la contemplación estética, describen experiencias inmersivas y multisensoriales en espacios ficticios compartidos.
José Fuentes comparte con nosotros sus obras esperando que penetren en nuestro interior para quedarse siempre.

CONCHITA SÁEZ
Artista y catedrática de la Universidad de Salamanca

Marzo 2022
16/03/2022

30/04/2022
Foto evento
Ellos · Juan Pablo Sánchez

---__ ELLOS __---
… y ahí está, montado en el caballete, … blanco y vacío… manchas y dibujas siguiendo no sé que instinto y comienza una lucha por dar forma, con miedo (sin miedo) porque va saliendo mientras bailan en la mente formas, recuerdos, sugerencias y no sé que cosas más; el cuadro va cuajando y cuando no puedes dar una pincelada más, porque no hay sitio para ella, lo firmas con un garabato disimulado que a mí me llega a molestar, pero bueno, esa es la liturgia…
En la lucha, a pincelazo limpio, casi siempre pierdo la batalla, porque la insatisfacción que produce el «cuadro imperfecto» me lleva de manera irremediable a enfrentarme a otro lienzo en blanco y repetir la misma «liturgia» que antes mencionaba: por una parte no copiarme y no repetirme; además no hay forma de librarme de mí mismo (actor-autor) vigilándome sin escapar a ese control y cuando con alguna artimaña (autoengaño), lo hago, la insatisfacción es grande, muy grande, aunque soportable.
En este trance –TRANCE– que describo donde uno viaja zarandeado por inseguridades y demás dolorcillos del espíritu, aparecen ELLOS, los que me acompañan y que después de muchas curas de humildad y a mis más de setenta años me han dejado entrar en un aposento ancho, donde, aun hoy me paseo boquiabierto y casi con lágrimas de emoción, viendo –VIENDO– sus obras que desligo, no sin esfuerzo, de sus biografías. En ese momento surge «lo permanente», ese hilo sólido que une la voluntad de trascender, es decir, lo artístico –EL ARTE– el arte de pintar.
Todo esto que digo y que verbalizo, lo expresaría, mucho mejor pintando y no «Realizando» una idea, o sea: PINTANDO…
ELLOS: (el orden no implica preferencias, porque para mí son todos UNO),
-Chaim Soutine con esas casas que se comen la perspectiva y los retratos.
-Solana me regaló una España, mejor dicho muchas Españas…
-Picasso, este sí, me mostró lo cotidiano de pintar sin parar, siempre «el mismo cuadro»
como un suplicio mitológico.
-Cézanne que convierte a unos soldados en bañistas y que además, se atreve a decir que se puede estructurar la emoción. A veces me he refugiado en esas canteras que pintó en las
que había silencio y seguridad.
-Goya
-Velázquez
-Tiziano
Los primitivos, muchos expresionistas, los que pintaron las cuevas,
-Constant Permeke por el que siento especial afecto.
-Mark Rothko que califican como pintor abstracto; para mí siempre fue «figurativo», a
pesar de los definidores (es que eso de la abstracción pictórica, estoy seguro, es un sofisma, en fin…
…y con los pintores coetáneos, unos fallecidos y otros cuya amistad se ha diluido en el
tiempo sigo hablando, más bien susurrando, sin esperanza de recibir respuesta cuanto
menos, aristotélica que ayudaría a seguir el camino.
¡No olvido a nadie! Están todos presentes, ELLOS y ellas; y en esa esquina, al lado de la inscripción que me dice que están ahí deposito esta piedrecita en homenaje afectuoso, rogándoles que no se vayan de mi lado hasta que pinte el último cuadro.
PS: Nadie sabe cómo lamento que ELLAS no se hayan cruzado en mi camino; aun hoy sigo buscando.
                                                                                                                                                                                                                                     La Losa, 2022 – Juan Pablo Sánchez

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

31/03/2022

15/05/2022
Foto evento
FRANCISCO UMBRAL · Libro a libro

La Exposición se compone de paneles informativos que resumen la biografía de Francisco Umbral en la que se da cuenta de toda su producción literaria en lo que se refiere a sus monografías publicadas. La revisión de los textos ha sido realizada por la profesora de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, Bénédicte de Buron Brun.
Así como fotografías del Archivo de la Fundación Francisco Umbral que hacen un recorrido por su vida desde su infancia hasta la concesión del Premio Cervantes. Las fotografías dan una visión de sus años en Valladolid, su relación con personajes de la vida española, los premios recibidos y algunos de los retratos realizados por su mujer España Suarez.

La Sala de exposiciones permanecerá cerrada los días: 15 de abril de 2022 (viernes santo) y 1 de mayo (día Internacional de los Trabajadores)

19/01/2022

06/03/2022
Foto evento
José Fuentes · METAVERSOS

Visitas guiadas por el artista:

Domingo 13 de febrero: de 12:00 a 13:00 h.

Sábado 26 de febrero: de 12:00 a 13:00 h.

Sábado 5 de marzo: de 12:00 a 13:00 h.

 

JOSÉ FUENTES: IDEAS Y PROCESOS

Analizar la obra de José Fuentes nos lleva a detenernos en dos aspectos muy significativos de su actividad creadora en el cam-po de la obra múltiple: el interés de sus ideas y la diversidad de procesos que emplea para su representación.
Por un lado, en sus trabajos reflexiona sobre diferentes con-ceptos temáticos, muchos de ellos relacionados con su pasado personal asociado a la infancia y a experiencias con la naturale-za y el paisaje; otros que se caracterizan por plantear preguntas sobre distintos aspectos de la vida y el ser humano y también le interesan temáticas que abordan problemas recientes y comu-nes a todos como la pandemia y la desaparición.
Es interesante observar que el periodo de creación que se muestra en esta exposición va de 2018 a 2021. Se trata de dos etapas, una previa a la pandemia y la otra inmersa en esta nueva circunstan-cia sanitaria. En el periodo prepandemia, 2018-2020, surgen tres Series de obras: Besos prohibidos, Cuerpos yacentes y Eternidad. Los temas abordan aspectos como la sexualidad en Besos Prohibidos, la vida más allá de la muerte en Eternidad o lo oculto debajo de las apariencias en Cuerpos yacentes. Son temas que expresan aspectos de la vida y preocupaciones que rodean al autor.
Cuando surge la pandemia se produce primero una reacción de introspección como forma de escapar de la presión psicológica de aislamiento social y peligro mortal. En ese momento de in-trospección surgen tres Series más: Estelas, que nos conduce al campo charro, donde lo imaginario transforma radicalmente el paisaje con una mirada futurista; y El Circo y Marionetas, ambas como una escapada en el tiempo hacia la infancia y los recuer-dos que han perdurado en la memoria.
Una segunda reacción ante la pandemia será el hecho de asu-mirla y convertir esa circunstancia en materia simbólica de creación artística. De este modo José Fuentes realiza dos nuevas Series: Covid-19 y Covid-Plus, donde las imágenes expresan el drama de un momento que lamentablemente permanece activo y con la previsión de un futuro incierto.
Por otro lado, en relación a las técnicas o procesos empleados en la realización de las Series de este periodo, están claramente marcadas por un cambio radical que resulta muy interesante. Las Series que van de 2018 a 2020, Besos Prohibidos, Cuerpos Yacentes, Eternidad y El Circo, tienen en común que se han realizado con procesos en los que la pulpa de papel es material esencial para su configuración final. En cada Serie se ha usado un proceso distinto de tratamiento de imagen con la pulpa de papel. Estos procesos se suman a un largo recorrido iniciado en 2002, con una intensa exploración sobre las posibilidades expresivas de un medio tan dúctil y atractivo como es la pulpa de papel.

Sin embargo en este año 2021 se produce un hecho sorpren-dente desde el punto de vista técnico, ya que José Fuentes reto-ma el metal, concretamente el cobre, para volver a grabar sobre este tradicional soporte de grabado, tal y como lo hiciera en un amplio periodo entre 1975 y 1990. Con el grabado en cobre realiza las Series Marionetas, Covid-19 y Covid-Plus. La razón de este regreso al grabado tradicional en cobre la encontramos en que en el periodo anterior José Fuentes desarrolló diver-sas investigaciones aportando nuevos procesos de grabado en metal. Ahora retoma aquellos hallazgos para conducirlos a los más exquisitos resultados, obteniendo una calidad técnica y expresiva sorprendente. En la Serie Marionetas usará la técnica del Litograbado ideada por el propio artista y que posibilita el dibujo directo sobre el metal al igual que en la litografía sobre piedra, con resultados muy similares. En la Serie Covid-19 la técnica elegida será el grabado a la pluma combinado con el dri-pping, explorando la pulsión directa del dibujo sobre cobre con caña de bambú y con las más sofisticadas plumillas metálicas, usadas habitualmente en el dibujo manga. Fuentes perfeccio-na el proceso del grabado a la pluma hasta obtener las mejores cualidades gráficas de un modo de dibujo insuperable por su belleza y expresividad. Finalmente, en la Serie Covid-Plus son las estructuras de manchas quebradas las que van creando una variedad de personajes cuya piel se está descomponiendo por efecto de la técnica del grabado a la goma, un procedimiento perfeccionado también por Fuentes.
Los complejos tratamientos gráficos con los que ejecuta estas ocho Series, demuestran el profundo interés de este creador por investigar e innovar para dar nuevas formas a sus ideas. Las diversas técnicas que emplea para representar, así como los diferentes tratamientos del color, hace que cada Serie se dis-tinga de las demás, consiguiendo una representación genuina que potencia el mensaje temático planteado en cada grupo de obras.
En esta exposición vemos cómo en un periodo relativamente corto José Fuentes aborda numerosos temas y desarrolla nue-vos procedimientos que le sirven para representar un complejo cosmos que recoge bajo el título Metaversos, un guiño a esos nuevos universos virtuales de internet, que, al igual que ocurre en la contemplación estética, describen experiencias inmersivas y multisensoriales en espacios ficticios compartidos.
José Fuentes comparte con nosotros sus obras esperando que penetren en nuestro interior para quedarse siempre.

CONCHITA SÁEZ
Artista y catedrática de la Universidad de Salamanca

07/03/2022

13/03/2022
Foto evento
Programación CIRCUITOS ESCÉNICOS · RED DE TEATROS DE VALLADOLID

PROGRAMACIÓN CIRCUITOS ESCÉNICOS · RED DE TEATROS

Del 7 al 13 de marzo de 2022

FECHA HORA MUNICIPIO LUGAR OBRA GRUPO
11/03/2022 21:00 Íscar Auditorio Sabor a mermelada de ciruela PRODUCCIONES TEATRALES ZARABANDA S.L.
12/03/2022 18:00 Tordesillas Centro Cultural Alicia TELONCILLO TEATRO
12/03/2022 19:00 Zaratán Centro Cultural Azarbe Cosas que contar KATUA&GALEA TEATRO
12/03/2022 20:00 Urones de Catroponce Teatro Corral de Anuncia Joven Hamlet CANDIDO PRODUCC. TEATRALES
13/03/2022 18:00 San Miguel del Arroyo Centro Cívico Las guerras de nuestros antepasados LA QUIMERA DE PLÁSTICO TEATRO

 

21/03/2022

27/03/2022
Foto evento
Programación Red de Teatros · del 21/03/22 al 27/03/22

Programación Red de Teatros · del 21 al 27 de marzo de 2022

 

FECHA HORA MUNICIPIO LUGAR OBRA GRUPO
25/03/22 21:00 Pedrajas de San Esteban Centro Cultural El día más feliz de nuestra vida VALQUIRIA TEATRO
26/03/22 20:00 Matapozuelos Casa de Cultura Breakin barrio RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES, S.L.
27/03/22 19:00 Serrada Centro Cívico Un sibarita con varita HÉCTOR SANSEGUNDO

 

28/03/2022

03/04/2022
Foto evento
PROGRAMACIÓN RED DE TEATROS · del 28/03/22 al 03/04/22

PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2022

Fecha

Hora

Municipio

Lugar

Obra

Grupo

31/03/2022

12:30

Portillo

Teatro municipal

Circo marítimo

INNOVARTE CREACIONES ARTÍSTICAS

01/04/2022

21:00

Tudela de Duero

Auditorio municipal

Solo chistes (J.J Vaquero y Jesús El Negro)

GORI PRODUCCIONES

02/04/2022

19:00

Zaratán

Centro Cultural Azarbe

Atento...¡flamenco!

RITA CLARA

02/04/2022

19:00

Pedrajas de San Esteban

Centro cultural

El bosque de cuentos

CHARO JAULAR

02/04/2022

20:00

Mojados

Auditorio municipal

Las coplas con pan(k) saben mejor

EL TRIO CARACOL

02/04/2022

20:00

Cistérniga

Casa de cultura

Las guerras de nuestros antepasados

LA QUIMERA DE PLASTICO TEATRO

02/04/2022

20:00

Tordesillas

Centro cultural

Sheila Blanco canta a las poetas del 27

MUSICA VIVA INTERNATIONAL MANAGEMENT

Abril 2022
16/03/2022

30/04/2022
Foto evento
Ellos · Juan Pablo Sánchez

---__ ELLOS __---
… y ahí está, montado en el caballete, … blanco y vacío… manchas y dibujas siguiendo no sé que instinto y comienza una lucha por dar forma, con miedo (sin miedo) porque va saliendo mientras bailan en la mente formas, recuerdos, sugerencias y no sé que cosas más; el cuadro va cuajando y cuando no puedes dar una pincelada más, porque no hay sitio para ella, lo firmas con un garabato disimulado que a mí me llega a molestar, pero bueno, esa es la liturgia…
En la lucha, a pincelazo limpio, casi siempre pierdo la batalla, porque la insatisfacción que produce el «cuadro imperfecto» me lleva de manera irremediable a enfrentarme a otro lienzo en blanco y repetir la misma «liturgia» que antes mencionaba: por una parte no copiarme y no repetirme; además no hay forma de librarme de mí mismo (actor-autor) vigilándome sin escapar a ese control y cuando con alguna artimaña (autoengaño), lo hago, la insatisfacción es grande, muy grande, aunque soportable.
En este trance –TRANCE– que describo donde uno viaja zarandeado por inseguridades y demás dolorcillos del espíritu, aparecen ELLOS, los que me acompañan y que después de muchas curas de humildad y a mis más de setenta años me han dejado entrar en un aposento ancho, donde, aun hoy me paseo boquiabierto y casi con lágrimas de emoción, viendo –VIENDO– sus obras que desligo, no sin esfuerzo, de sus biografías. En ese momento surge «lo permanente», ese hilo sólido que une la voluntad de trascender, es decir, lo artístico –EL ARTE– el arte de pintar.
Todo esto que digo y que verbalizo, lo expresaría, mucho mejor pintando y no «Realizando» una idea, o sea: PINTANDO…
ELLOS: (el orden no implica preferencias, porque para mí son todos UNO),
-Chaim Soutine con esas casas que se comen la perspectiva y los retratos.
-Solana me regaló una España, mejor dicho muchas Españas…
-Picasso, este sí, me mostró lo cotidiano de pintar sin parar, siempre «el mismo cuadro»
como un suplicio mitológico.
-Cézanne que convierte a unos soldados en bañistas y que además, se atreve a decir que se puede estructurar la emoción. A veces me he refugiado en esas canteras que pintó en las
que había silencio y seguridad.
-Goya
-Velázquez
-Tiziano
Los primitivos, muchos expresionistas, los que pintaron las cuevas,
-Constant Permeke por el que siento especial afecto.
-Mark Rothko que califican como pintor abstracto; para mí siempre fue «figurativo», a
pesar de los definidores (es que eso de la abstracción pictórica, estoy seguro, es un sofisma, en fin…
…y con los pintores coetáneos, unos fallecidos y otros cuya amistad se ha diluido en el
tiempo sigo hablando, más bien susurrando, sin esperanza de recibir respuesta cuanto
menos, aristotélica que ayudaría a seguir el camino.
¡No olvido a nadie! Están todos presentes, ELLOS y ellas; y en esa esquina, al lado de la inscripción que me dice que están ahí deposito esta piedrecita en homenaje afectuoso, rogándoles que no se vayan de mi lado hasta que pinte el último cuadro.
PS: Nadie sabe cómo lamento que ELLAS no se hayan cruzado en mi camino; aun hoy sigo buscando.
                                                                                                                                                                                                                                     La Losa, 2022 – Juan Pablo Sánchez

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31/03/2022

15/05/2022
Foto evento
FRANCISCO UMBRAL · Libro a libro

La Exposición se compone de paneles informativos que resumen la biografía de Francisco Umbral en la que se da cuenta de toda su producción literaria en lo que se refiere a sus monografías publicadas. La revisión de los textos ha sido realizada por la profesora de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, Bénédicte de Buron Brun.
Así como fotografías del Archivo de la Fundación Francisco Umbral que hacen un recorrido por su vida desde su infancia hasta la concesión del Premio Cervantes. Las fotografías dan una visión de sus años en Valladolid, su relación con personajes de la vida española, los premios recibidos y algunos de los retratos realizados por su mujer España Suarez.

La Sala de exposiciones permanecerá cerrada los días: 15 de abril de 2022 (viernes santo) y 1 de mayo (día Internacional de los Trabajadores)

09/04/2022

17/04/2022
Foto evento
Programación Circuitos Escénicos 9 al 17 de abril

 

FECHA HORA MUNICIPIO LUGAR OBRA COMPAÑÍA

09/04/2022

18:00

Nava del Rey

Casa de cultura

Cuentos menudos

MENUDO TINGLADO

09/04/2022

20:00

San Miguel del Arroyo

Centro cívico

Loba

TEATRO DEL NAVEGANTE

09/04/2022

20:00

Alaejos

Teatro municipal

Pasión y flamenco

CUADRO FLAMENCO DE LITA BLANCO

09/04/2022

20:00

Montemayor de Pililla

Cine Arenas

Sancho en Barataria

TEATRO DEL AZAR

10/04/2022

20:00

Peñafiel

Centro cultural

A dónde el viento nos lleve

MORFEO TEATRO

16/04/2022

20:00

Urones de Castroponce

Teatro municipal

Las guerras de nuestros antepasados

LA QUIMERA DE PLASTICO TEATRO

17/04/2022

19:00

Campaspero

Teatro municipal

Es la hora de cerrar

PRODUCCIONES TEATRALES ZARABANDA S.L.

28/03/2022

03/04/2022
Foto evento
PROGRAMACIÓN RED DE TEATROS · del 28/03/22 al 03/04/22

PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2022

Fecha

Hora

Municipio

Lugar

Obra

Grupo

31/03/2022

12:30

Portillo

Teatro municipal

Circo marítimo

INNOVARTE CREACIONES ARTÍSTICAS

01/04/2022

21:00

Tudela de Duero

Auditorio municipal

Solo chistes (J.J Vaquero y Jesús El Negro)

GORI PRODUCCIONES

02/04/2022

19:00

Zaratán

Centro Cultural Azarbe

Atento...¡flamenco!

RITA CLARA

02/04/2022

19:00

Pedrajas de San Esteban

Centro cultural

El bosque de cuentos

CHARO JAULAR

02/04/2022

20:00

Mojados

Auditorio municipal

Las coplas con pan(k) saben mejor

EL TRIO CARACOL

02/04/2022

20:00

Cistérniga

Casa de cultura

Las guerras de nuestros antepasados

LA QUIMERA DE PLASTICO TEATRO

02/04/2022

20:00

Tordesillas

Centro cultural

Sheila Blanco canta a las poetas del 27

MUSICA VIVA INTERNATIONAL MANAGEMENT

Mayo 2022
18/05/2022

19/05/2022
Foto evento
Día de los museos

Día Internacional de los Museos

18 de mayo de 2022

Sala Teresa Ortega Coca. Palacio de Pimentel

Espectáculo de Danza Española por Cynthia Curiel 

31/03/2022

15/05/2022
Foto evento
FRANCISCO UMBRAL · Libro a libro

La Exposición se compone de paneles informativos que resumen la biografía de Francisco Umbral en la que se da cuenta de toda su producción literaria en lo que se refiere a sus monografías publicadas. La revisión de los textos ha sido realizada por la profesora de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, Bénédicte de Buron Brun.
Así como fotografías del Archivo de la Fundación Francisco Umbral que hacen un recorrido por su vida desde su infancia hasta la concesión del Premio Cervantes. Las fotografías dan una visión de sus años en Valladolid, su relación con personajes de la vida española, los premios recibidos y algunos de los retratos realizados por su mujer España Suarez.

La Sala de exposiciones permanecerá cerrada los días: 15 de abril de 2022 (viernes santo) y 1 de mayo (día Internacional de los Trabajadores)

11/05/2022

26/06/2022
Foto evento
SANTIAGO ESTÉVEZ · El bodegón y el paisaje


Apenas tres años y medio separan la anterior exposición de Santiago Estévez de la que ahora nos presenta –ambas con el patrocinio de la Diputación de Valladolid–, pero este lapso de tiempo incluye meses decisivos en nuestras vidas. Mientras para algunos la situación vivida ha podido llevarnos al desánimo y a la apatía, para el pintor ha sido una época de fecunda creatividad. El artista que se nos presenta ahora –también a través de su autorretrato– ha llenado ese tiempo de zozobra volcándose en lo que, como él mismo ha manifestado, es la razón de su vida: la pintura y el grabado, respaldados y sustentados por el fundamento único del arte plástico: el dibujo.
Fruto en buena parte de este periodo de actividad es la actual exposición, en la que junto a obras anteriores –clásicos se podría decir en su producción– se nos presentan otras que dan fe de una continuada evolución en su lenguaje personal. Evolución que, a mi juicio, se manifiesta especialmente en una valoración cada vez mayor de los efectos lumínicos, evocadores del tenebrismo barroco que tanto le interesa.
El título que la ha dado, El bodegón y el paisaje, no revela la variedad de conceptos y matices que se esconde dentro de ambos géneros, constantes en su obra. La importancia concedida al bodegón, a la pintura de inte-riores, ha ido creciendo en la trayectoria de Estévez, pero sus naturalezas muertas, esas ordenadas alacenas llenas de objetos entrañables, van desde la muestra gozosa y colorista de materiales y texturas hasta composi-ciones con un sentido muy próximo a la «vanitas» barroca, en las que relojes, espejos, libros viejos y cortinas deshilachadas por el tiempo –ese «Expolio» casi metafísico– aluden claramente al deterioro de las cosas que poseemos y, en definitiva, a la fugacidad de la vida. Ese mismo sentido tienen los interiores abandonados penetrados por rayos de luz, aunque en alguno se vislumbre un luminoso campo de amapolas.
Dentro del paisaje, cabe la presentación más genuina de los campos castellanos, en la órbita de la mejor escuela local y regional –los modestos y deliciosos «Cuatro almendros» perdidos en una inacabable llanura de amarillo, que parecen conectar con la pintura de Manuel Mucientes– hasta los paisajes urbanos que, en grabados y óleos, evocan edificios y rincones de nuestra ciudad. Pocas imágenes pueden representar mejor ese tiempo cercano que ahora tratamos de olvidar como ese solitario velador del café-bar Pigiama, a la espera de un hipotético cliente.
Ambas temáticas están tratadas por el pintor con una síntesis de realismo y lirismo. En esta exposición, Estévez hace una suerte de resumen de su producción anterior, lo que, sin embargo, de ningún modo supone un final sino un paso más en su evolución artística. Esperamos nuevas muestras de su creatividad.


M.ª ANTONIA FERNÁNDEZ DEL HOYO
Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

 

Visitas guiadas por el artista: domingos 22 de mayo y 5 y 19 de junio de 13 a 14 h.

 

 

18 de mayo Día Internacional de los Museos

Sala Teresa Ortega Coca (Palacio de Pimentel)

Espectáculo de Danza Española por Cynthia Curiel

Pases: 12:30, 20:30 y 22:00h

Entrada libre hasta completar aforo

 

Junio 2022
02/06/2022

17/07/2022
Foto evento
Nosotros Somos. Escenas y Personajes de Santiago Bellido

Santiago Bellido

Visitas guiadas por el artista:

Sábado 11 de junio.

Sábado 25 de junio.

Sábado 16 de julio.

Las visitas serán a las 20 horas. No es necesario inscribirse.

11/05/2022

26/06/2022
Foto evento
SANTIAGO ESTÉVEZ · El bodegón y el paisaje


Apenas tres años y medio separan la anterior exposición de Santiago Estévez de la que ahora nos presenta –ambas con el patrocinio de la Diputación de Valladolid–, pero este lapso de tiempo incluye meses decisivos en nuestras vidas. Mientras para algunos la situación vivida ha podido llevarnos al desánimo y a la apatía, para el pintor ha sido una época de fecunda creatividad. El artista que se nos presenta ahora –también a través de su autorretrato– ha llenado ese tiempo de zozobra volcándose en lo que, como él mismo ha manifestado, es la razón de su vida: la pintura y el grabado, respaldados y sustentados por el fundamento único del arte plástico: el dibujo.
Fruto en buena parte de este periodo de actividad es la actual exposición, en la que junto a obras anteriores –clásicos se podría decir en su producción– se nos presentan otras que dan fe de una continuada evolución en su lenguaje personal. Evolución que, a mi juicio, se manifiesta especialmente en una valoración cada vez mayor de los efectos lumínicos, evocadores del tenebrismo barroco que tanto le interesa.
El título que la ha dado, El bodegón y el paisaje, no revela la variedad de conceptos y matices que se esconde dentro de ambos géneros, constantes en su obra. La importancia concedida al bodegón, a la pintura de inte-riores, ha ido creciendo en la trayectoria de Estévez, pero sus naturalezas muertas, esas ordenadas alacenas llenas de objetos entrañables, van desde la muestra gozosa y colorista de materiales y texturas hasta composi-ciones con un sentido muy próximo a la «vanitas» barroca, en las que relojes, espejos, libros viejos y cortinas deshilachadas por el tiempo –ese «Expolio» casi metafísico– aluden claramente al deterioro de las cosas que poseemos y, en definitiva, a la fugacidad de la vida. Ese mismo sentido tienen los interiores abandonados penetrados por rayos de luz, aunque en alguno se vislumbre un luminoso campo de amapolas.
Dentro del paisaje, cabe la presentación más genuina de los campos castellanos, en la órbita de la mejor escuela local y regional –los modestos y deliciosos «Cuatro almendros» perdidos en una inacabable llanura de amarillo, que parecen conectar con la pintura de Manuel Mucientes– hasta los paisajes urbanos que, en grabados y óleos, evocan edificios y rincones de nuestra ciudad. Pocas imágenes pueden representar mejor ese tiempo cercano que ahora tratamos de olvidar como ese solitario velador del café-bar Pigiama, a la espera de un hipotético cliente.
Ambas temáticas están tratadas por el pintor con una síntesis de realismo y lirismo. En esta exposición, Estévez hace una suerte de resumen de su producción anterior, lo que, sin embargo, de ningún modo supone un final sino un paso más en su evolución artística. Esperamos nuevas muestras de su creatividad.


M.ª ANTONIA FERNÁNDEZ DEL HOYO
Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

 

Visitas guiadas por el artista: domingos 22 de mayo y 5 y 19 de junio de 13 a 14 h.

 

 

18 de mayo Día Internacional de los Museos

Sala Teresa Ortega Coca (Palacio de Pimentel)

Espectáculo de Danza Española por Cynthia Curiel

Pases: 12:30, 20:30 y 22:00h

Entrada libre hasta completar aforo

 

Julio 2022
28/07/2022

11/09/2022
Foto evento
Cristina Montes. Bodegones

Cristina Montes Mozo (Valladolid, 1928 -1993).
Se inició como pintora en el estudio de María Luisa Pedrero y
siguió luego cursos de dibujo, pintura, escultura y cerámica en
diferentes estudios y talleres, pero fue a su hermano Santiago a quien
primordialmente debió su formación, aunque desarrollaron estilos
pictóricos muy diferentes. Gran viajera, visitó los principales museos del
mundo y conoció las grandes obras de la pintura universal.
Pintora de gran sensibilidad y de una larga trayectoria de estudio y
de trabajo, de búsqueda y de renovación constante, fiel a un arte sin
concesiones, entre 1964 y 1993 llevó a cabo numerosas exposiciones
individuales y algunas colectivas en Valladolid, en el resto de España
(Barcelona, Zaragoza y Madrid) y en el extranjero (París, Cambridge,
Nueva York, Oxford, Bruselas y Sídney). Cultivó diversos géneros
pictóricos con las más variadas técnicas: acuarela, óleo, gouache,
collage, tinta, témpera, etc.
Destacan sobre todo los bodegones, de flores, de jarrones, de vasijas,
de verduras, de muñecas, de juguetes, a los que vuelve una y otra vez con
originales enfoques, estilizando formas y colores, latiendo en el fondo
un sentimiento del paso del tiempo, con referencias a Marcel Proust.
Cristina Montes, para honrar la memoria de sus hermanos,
Santiago y Segundo Montes, éste último asesinado en El Salvador en
1989, impulsó la creación de la Fundación Segundo y Santiago Montes,
cuya sede se encuentra en Valladolid, con la finalidad de desarrollar
labores humanitarias, sociales, artísticas y culturales en el ámbito internacional.


En 2021 los herederos de las familias Ortega Montes y Mejías Montes hicieron donación a la Diputación de Valladolid

de una amplia colección de pinturas pertenecientes a Cristina y Santiago Montes.

La presente exposición recoge uno de los temas, el bodegón, más frecuentados por Cristina.

02/06/2022

17/07/2022
Foto evento
Nosotros Somos. Escenas y Personajes de Santiago Bellido

Santiago Bellido

Visitas guiadas por el artista:

Sábado 11 de junio.

Sábado 25 de junio.

Sábado 16 de julio.

Las visitas serán a las 20 horas. No es necesario inscribirse.

07/07/2022

21/08/2022
Foto evento
Pablo Ransa. Pintura

Pablo Ransa. Pintura

Palacio de Pimentel

De 12 a 14 y de 19 a 21h

 

Visitas guiadas por el artista

Sábado 9 de julio: 13:00 h

Jueves 14 de julio: 20:00 h

Jueves 21 de julio: 20:00 h

Agosto 2022
28/07/2022

11/09/2022
Foto evento
Cristina Montes. Bodegones

Cristina Montes Mozo (Valladolid, 1928 -1993).
Se inició como pintora en el estudio de María Luisa Pedrero y
siguió luego cursos de dibujo, pintura, escultura y cerámica en
diferentes estudios y talleres, pero fue a su hermano Santiago a quien
primordialmente debió su formación, aunque desarrollaron estilos
pictóricos muy diferentes. Gran viajera, visitó los principales museos del
mundo y conoció las grandes obras de la pintura universal.
Pintora de gran sensibilidad y de una larga trayectoria de estudio y
de trabajo, de búsqueda y de renovación constante, fiel a un arte sin
concesiones, entre 1964 y 1993 llevó a cabo numerosas exposiciones
individuales y algunas colectivas en Valladolid, en el resto de España
(Barcelona, Zaragoza y Madrid) y en el extranjero (París, Cambridge,
Nueva York, Oxford, Bruselas y Sídney). Cultivó diversos géneros
pictóricos con las más variadas técnicas: acuarela, óleo, gouache,
collage, tinta, témpera, etc.
Destacan sobre todo los bodegones, de flores, de jarrones, de vasijas,
de verduras, de muñecas, de juguetes, a los que vuelve una y otra vez con
originales enfoques, estilizando formas y colores, latiendo en el fondo
un sentimiento del paso del tiempo, con referencias a Marcel Proust.
Cristina Montes, para honrar la memoria de sus hermanos,
Santiago y Segundo Montes, éste último asesinado en El Salvador en
1989, impulsó la creación de la Fundación Segundo y Santiago Montes,
cuya sede se encuentra en Valladolid, con la finalidad de desarrollar
labores humanitarias, sociales, artísticas y culturales en el ámbito internacional.


En 2021 los herederos de las familias Ortega Montes y Mejías Montes hicieron donación a la Diputación de Valladolid

de una amplia colección de pinturas pertenecientes a Cristina y Santiago Montes.

La presente exposición recoge uno de los temas, el bodegón, más frecuentados por Cristina.

07/07/2022

21/08/2022
Foto evento
Pablo Ransa. Pintura

Pablo Ransa. Pintura

Palacio de Pimentel

De 12 a 14 y de 19 a 21h

 

Visitas guiadas por el artista

Sábado 9 de julio: 13:00 h

Jueves 14 de julio: 20:00 h

Jueves 21 de julio: 20:00 h

Septiembre 2022
28/07/2022

11/09/2022
Foto evento
Cristina Montes. Bodegones

Cristina Montes Mozo (Valladolid, 1928 -1993).
Se inició como pintora en el estudio de María Luisa Pedrero y
siguió luego cursos de dibujo, pintura, escultura y cerámica en
diferentes estudios y talleres, pero fue a su hermano Santiago a quien
primordialmente debió su formación, aunque desarrollaron estilos
pictóricos muy diferentes. Gran viajera, visitó los principales museos del
mundo y conoció las grandes obras de la pintura universal.
Pintora de gran sensibilidad y de una larga trayectoria de estudio y
de trabajo, de búsqueda y de renovación constante, fiel a un arte sin
concesiones, entre 1964 y 1993 llevó a cabo numerosas exposiciones
individuales y algunas colectivas en Valladolid, en el resto de España
(Barcelona, Zaragoza y Madrid) y en el extranjero (París, Cambridge,
Nueva York, Oxford, Bruselas y Sídney). Cultivó diversos géneros
pictóricos con las más variadas técnicas: acuarela, óleo, gouache,
collage, tinta, témpera, etc.
Destacan sobre todo los bodegones, de flores, de jarrones, de vasijas,
de verduras, de muñecas, de juguetes, a los que vuelve una y otra vez con
originales enfoques, estilizando formas y colores, latiendo en el fondo
un sentimiento del paso del tiempo, con referencias a Marcel Proust.
Cristina Montes, para honrar la memoria de sus hermanos,
Santiago y Segundo Montes, éste último asesinado en El Salvador en
1989, impulsó la creación de la Fundación Segundo y Santiago Montes,
cuya sede se encuentra en Valladolid, con la finalidad de desarrollar
labores humanitarias, sociales, artísticas y culturales en el ámbito internacional.


En 2021 los herederos de las familias Ortega Montes y Mejías Montes hicieron donación a la Diputación de Valladolid

de una amplia colección de pinturas pertenecientes a Cristina y Santiago Montes.

La presente exposición recoge uno de los temas, el bodegón, más frecuentados por Cristina.

22/09/2022

06/11/2022
Foto evento
Plantas de Luz. Pinturas de Pablo Giménez

Pinturas realizadas en íntimo contacto con el campo, la naturaleza y el paisaje.
01/09/2022

09/10/2022
Foto evento
VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte 2022

VIII Bienal de Grabado Aguafuerte 2022
Diciembre 2022
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