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Enero 2024
17/01/2024

03/03/2024
Foto evento
G. FUENTETAJA · Etéreo

ETÉREO   –   G. FUENTETAJA

 

El artista segoviano G. Fuentetaja expone en el Palacio Pimentel del 17/01 al 03/03, dando comienzo a la temporada expositiva 2024, en la sala Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.

 

Después de haber expuesto en ciudades como Madrid, París, Bruselas o Montecarlo, el joven pintor muestra al público vallisoletano un total de 24 obras en óleo sobre lienzo cargadas de emoción, gestualidad y simbolismo.

Fuentetaja (Segovia, 1994), aprendió la técnica de pintura al óleo a temprana edad – nueve años -, en una academia de bellas artes de Segovia, su ciudad natal, donde estuvo matriculado varios años. Desde entonces, realizó pinturas para familiares y amistades, mientras desarrollaba la técnica de forma autodidacta pasando por diferentes estilos de pintura.

En noviembre de 2019, decide llevar a cabo una serie pictórica compuesta de veinte piezas de corte abstracto, pero siempre otorgando a cada obra un significado propio. Esta serie titulada “los veinte óleos” se expuso en la galería de arte Backyard (Simancas, Valladolid) en febrero de 2022. La repercusión de esta exposición fue notable, apareciendo a través de artículos en revistas de arte de referencia nacional como Descubrir el Arte o Revistart, así como también en crónicas publicadas en periódicos locales y regionales.

En marzo de 2023 fue seleccionado para la “43ª Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo” en el Castillo de Montesquiu (Barcelona), organizada por la plataforma Circuit Artístic y la Diputación de Barcelona y, también en 2023, ha expuesto de manera individual en el Creativity Center - IE University – de Segovia, la Alhóndiga de Zamora o el Castillo El Bil Bil de Benalmádena (Malága).

Mediante trazos rápidos, espontáneos y, en ocasiones, con abundante carga de material –impasto – en sus obras se resaltan distintas líneas y cromatismos formando una composición, en la que se pretende ofrecer al elemento principal un fuerte protagonismo, rodeado de una atmósfera envolvente.

El título se convierte en la mejor explicación y descripción de la obra, donde la finalidad radica en transmitir emociones al espectador a través de una pintura directa, viva, abstracta y cargada de gran simbolismo. Se trata, por tanto, de piezas llevada a cabo mediante una pincelada breve y sin premeditación, pero reflejando una idea situada en lo más profundo de la mente.

En la obra de Fuentetaja, existe una gran extensión de color, de un color plano, pero que luego resulta profundo: una planitud relativa, por decirlo con un término del crítico estadounidense Clement Greenberg. Se le puede considerar un “abstracto estricto” término que hizo fama en la abstracción española de los años 80. En la pintura de Fuentetaja el color tiene bastante que decir, frente al “color del no color” de los años 50. El “gesto del color” es clave en la pintura de Fuentetaja. Es una obra donde se desmenuzan los elementos básicos de la sintaxis de la pintura. En la obra de Fuentetaja podemos ver referencias de José María Sicilia, que configuró un nuevo modelo colorista con unos colores un poco marfileños y cenicientos. La mancha informe manifiesta, tarde o temprano, una decidida voluntad de evocar, formar, imágenes en la mente del espectador. Más allá del mundo de las apariencias existe una realidad que el ojo no ve, pero, indudablemente la mente reconoce, es el caso de la pintura de Fuentetaja.

Citando al pintor Luis Gordillo: “De un magma colorístico e igualitario ha de surgir a duras penas un ser apto para la vida social”. Todo ello indica hasta qué punto el arte interesa no solo por sí mismo, sino por la capacidad que puede tener de subterránea o intuitiva captación de cuanto ocurre en el hombre, incluso en ámbitos, ajenos al artístico, en la medida en que le es posible sintetizar las preocupaciones globales de una sociedad y profundizar en las mismas.

Estamos seguros que, el público que se acerque a la sala Teresa Ortega Coca hasta el 3 de marzo a contemplar la exposición de Fuentetaja tendrá la experiencia de una lúcida reflexión sobre la necesidad de comprender la conveniencia de interpretar, complementar, esos dos elementos presentes en el arte y la pintura, lo racional y lo irracional, lo consciente y lo inconsciente, el dibujo y el color.

 

VISITAS GUIADAS POR EL ARTISTA: VIERNES 9 DE FEBRERO A LAS 19:00 h y SÁBADO 10 DE FEBRERO A LAS 12:30 h

20/12/2023

28/01/2024
Foto evento
Identidades. Colectivo Diez Miradas


El colectivo fotográfico Diez Miradas nace en 2015 por iniciativa de los fotógrafos
Rubén García Felices y Joan Forteza.
En su trayectoria el grupo ha tenido diferentes configuraciones donde han
participado fotógrafos referentes como Christian Rodríguez Agudelo, Iulean
Zambrean, Fotolateras, Vicente Greus, Rui Morao.
Actualmente lo componen: Paz Vicente, Joan Forteza, Rubén García Felices,
Ramón Siscart, Manel Quiros, Pablo Tarrero, Xavier Ferrer Xust, Rui Morao
(fallecido), Cristóbal Carretero Cassinello y Juan Carlos Gargiulo.
Dos proyectos colectivos se han abordado desde 2015 hasta la actualidad,
“Diez Miradas al abandono”, diez fotógrafos con estilos muy diferentes unidos
en una búsqueda continua de reflexión en torno al abandono y sus consecuencias.
“Identidades”, diez miradas muy diferentes que buscan el encuentro,
mostrando un corte del mundo en que vivimos, incompleto, fragmentario,
sin la necesidad de definir un rumbo. Solo ser espejo donde el espectador
puede o no identificarse, cuestionarse, reflexionar.
Son 50 fotografías que abordan dos lecturas diferenciadas que dialogan
entre sí, la identidad personal y la social.
Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres
los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra
vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin
respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra
y qué deben hacer en ella. - Gabriel García Márquez
En la incertidumbre del mundo actual lo único permanente es el cambio,
las identidades no permanecen, se transforman.
La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración
personal, que se construye simbólicamente en interacción con
otros. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia
a distintos grupos socio-culturales con los que consideramos
que compartimos características en común. La identidad se construye
en el diálogo con lo personal y lo social. La identidad personal centrada
en la diferencia con respecto a los otros y la identidad social que
se asienta en la igualdad con los demás.
Este proyecto fotográfico se caracteriza por abordar dos lecturas diferenciadas
que dialogan entre si, la identidad personal y la social. Pero
también cada autor indaga en su identidad personal y social.
Diez miradas muy diferentes que buscan el encuentro, mostrando
un corte del mundo en que vivimos, incompleto, fragmentario, sin la
necesidad de definir un rumbo. Solo ser espejo donde el espectador
puede o no identificarse, cuestionarse, empatizar o simplemente,
como dice más arriba Gabriel García Márquez, preguntarse para qué
diablos hemos llegado a la tierra y que debemos hacer en ella.
Febrero 2024
17/01/2024

03/03/2024
Foto evento
G. FUENTETAJA · Etéreo

ETÉREO   –   G. FUENTETAJA

 

El artista segoviano G. Fuentetaja expone en el Palacio Pimentel del 17/01 al 03/03, dando comienzo a la temporada expositiva 2024, en la sala Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.

 

Después de haber expuesto en ciudades como Madrid, París, Bruselas o Montecarlo, el joven pintor muestra al público vallisoletano un total de 24 obras en óleo sobre lienzo cargadas de emoción, gestualidad y simbolismo.

Fuentetaja (Segovia, 1994), aprendió la técnica de pintura al óleo a temprana edad – nueve años -, en una academia de bellas artes de Segovia, su ciudad natal, donde estuvo matriculado varios años. Desde entonces, realizó pinturas para familiares y amistades, mientras desarrollaba la técnica de forma autodidacta pasando por diferentes estilos de pintura.

En noviembre de 2019, decide llevar a cabo una serie pictórica compuesta de veinte piezas de corte abstracto, pero siempre otorgando a cada obra un significado propio. Esta serie titulada “los veinte óleos” se expuso en la galería de arte Backyard (Simancas, Valladolid) en febrero de 2022. La repercusión de esta exposición fue notable, apareciendo a través de artículos en revistas de arte de referencia nacional como Descubrir el Arte o Revistart, así como también en crónicas publicadas en periódicos locales y regionales.

En marzo de 2023 fue seleccionado para la “43ª Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo” en el Castillo de Montesquiu (Barcelona), organizada por la plataforma Circuit Artístic y la Diputación de Barcelona y, también en 2023, ha expuesto de manera individual en el Creativity Center - IE University – de Segovia, la Alhóndiga de Zamora o el Castillo El Bil Bil de Benalmádena (Malága).

Mediante trazos rápidos, espontáneos y, en ocasiones, con abundante carga de material –impasto – en sus obras se resaltan distintas líneas y cromatismos formando una composición, en la que se pretende ofrecer al elemento principal un fuerte protagonismo, rodeado de una atmósfera envolvente.

El título se convierte en la mejor explicación y descripción de la obra, donde la finalidad radica en transmitir emociones al espectador a través de una pintura directa, viva, abstracta y cargada de gran simbolismo. Se trata, por tanto, de piezas llevada a cabo mediante una pincelada breve y sin premeditación, pero reflejando una idea situada en lo más profundo de la mente.

En la obra de Fuentetaja, existe una gran extensión de color, de un color plano, pero que luego resulta profundo: una planitud relativa, por decirlo con un término del crítico estadounidense Clement Greenberg. Se le puede considerar un “abstracto estricto” término que hizo fama en la abstracción española de los años 80. En la pintura de Fuentetaja el color tiene bastante que decir, frente al “color del no color” de los años 50. El “gesto del color” es clave en la pintura de Fuentetaja. Es una obra donde se desmenuzan los elementos básicos de la sintaxis de la pintura. En la obra de Fuentetaja podemos ver referencias de José María Sicilia, que configuró un nuevo modelo colorista con unos colores un poco marfileños y cenicientos. La mancha informe manifiesta, tarde o temprano, una decidida voluntad de evocar, formar, imágenes en la mente del espectador. Más allá del mundo de las apariencias existe una realidad que el ojo no ve, pero, indudablemente la mente reconoce, es el caso de la pintura de Fuentetaja.

Citando al pintor Luis Gordillo: “De un magma colorístico e igualitario ha de surgir a duras penas un ser apto para la vida social”. Todo ello indica hasta qué punto el arte interesa no solo por sí mismo, sino por la capacidad que puede tener de subterránea o intuitiva captación de cuanto ocurre en el hombre, incluso en ámbitos, ajenos al artístico, en la medida en que le es posible sintetizar las preocupaciones globales de una sociedad y profundizar en las mismas.

Estamos seguros que, el público que se acerque a la sala Teresa Ortega Coca hasta el 3 de marzo a contemplar la exposición de Fuentetaja tendrá la experiencia de una lúcida reflexión sobre la necesidad de comprender la conveniencia de interpretar, complementar, esos dos elementos presentes en el arte y la pintura, lo racional y lo irracional, lo consciente y lo inconsciente, el dibujo y el color.

 

VISITAS GUIADAS POR EL ARTISTA: VIERNES 9 DE FEBRERO A LAS 19:00 h y SÁBADO 10 DE FEBRERO A LAS 12:30 h

08/02/2024

10/03/2024
Foto evento
Simona Glodeanu. Introspección.

Simona Glodeanu. Introspección. Pintura.


“Hay dos maneras de difundir la luz. Ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.”
Introspección es una colección de estampas, postales breves en su espacio, pero infinitos en su significado.
Son estados de ánimo. Abismos interiores.
La autora no define su obra, prefiere que la define el espectador, si quiere.
Introspección son etapas que conceptualizan momentos de creación concretos. Automatismos casi volcánicos.
Inmediatez, despreocupación del resultado final,
universos figurativos propios.
Líneas, ondas y manchas transformaran el soporte
pictórico en gritos aparentemente inarticulados e
incompresibles. Subjetividad que huye de cualquier atisbo de ilusionismo.
Su proceso creativo es vital y emocional. Implica
destrucción, vértigo; ansiedad y violencia, informalidad íntima y reducida.
Introspección es automatismo. Azar y orden.
Protuberancias y depresiones.

Marzo 2024
17/01/2024

03/03/2024
Foto evento
G. FUENTETAJA · Etéreo

ETÉREO   –   G. FUENTETAJA

 

El artista segoviano G. Fuentetaja expone en el Palacio Pimentel del 17/01 al 03/03, dando comienzo a la temporada expositiva 2024, en la sala Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.

 

Después de haber expuesto en ciudades como Madrid, París, Bruselas o Montecarlo, el joven pintor muestra al público vallisoletano un total de 24 obras en óleo sobre lienzo cargadas de emoción, gestualidad y simbolismo.

Fuentetaja (Segovia, 1994), aprendió la técnica de pintura al óleo a temprana edad – nueve años -, en una academia de bellas artes de Segovia, su ciudad natal, donde estuvo matriculado varios años. Desde entonces, realizó pinturas para familiares y amistades, mientras desarrollaba la técnica de forma autodidacta pasando por diferentes estilos de pintura.

En noviembre de 2019, decide llevar a cabo una serie pictórica compuesta de veinte piezas de corte abstracto, pero siempre otorgando a cada obra un significado propio. Esta serie titulada “los veinte óleos” se expuso en la galería de arte Backyard (Simancas, Valladolid) en febrero de 2022. La repercusión de esta exposición fue notable, apareciendo a través de artículos en revistas de arte de referencia nacional como Descubrir el Arte o Revistart, así como también en crónicas publicadas en periódicos locales y regionales.

En marzo de 2023 fue seleccionado para la “43ª Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo” en el Castillo de Montesquiu (Barcelona), organizada por la plataforma Circuit Artístic y la Diputación de Barcelona y, también en 2023, ha expuesto de manera individual en el Creativity Center - IE University – de Segovia, la Alhóndiga de Zamora o el Castillo El Bil Bil de Benalmádena (Malága).

Mediante trazos rápidos, espontáneos y, en ocasiones, con abundante carga de material –impasto – en sus obras se resaltan distintas líneas y cromatismos formando una composición, en la que se pretende ofrecer al elemento principal un fuerte protagonismo, rodeado de una atmósfera envolvente.

El título se convierte en la mejor explicación y descripción de la obra, donde la finalidad radica en transmitir emociones al espectador a través de una pintura directa, viva, abstracta y cargada de gran simbolismo. Se trata, por tanto, de piezas llevada a cabo mediante una pincelada breve y sin premeditación, pero reflejando una idea situada en lo más profundo de la mente.

En la obra de Fuentetaja, existe una gran extensión de color, de un color plano, pero que luego resulta profundo: una planitud relativa, por decirlo con un término del crítico estadounidense Clement Greenberg. Se le puede considerar un “abstracto estricto” término que hizo fama en la abstracción española de los años 80. En la pintura de Fuentetaja el color tiene bastante que decir, frente al “color del no color” de los años 50. El “gesto del color” es clave en la pintura de Fuentetaja. Es una obra donde se desmenuzan los elementos básicos de la sintaxis de la pintura. En la obra de Fuentetaja podemos ver referencias de José María Sicilia, que configuró un nuevo modelo colorista con unos colores un poco marfileños y cenicientos. La mancha informe manifiesta, tarde o temprano, una decidida voluntad de evocar, formar, imágenes en la mente del espectador. Más allá del mundo de las apariencias existe una realidad que el ojo no ve, pero, indudablemente la mente reconoce, es el caso de la pintura de Fuentetaja.

Citando al pintor Luis Gordillo: “De un magma colorístico e igualitario ha de surgir a duras penas un ser apto para la vida social”. Todo ello indica hasta qué punto el arte interesa no solo por sí mismo, sino por la capacidad que puede tener de subterránea o intuitiva captación de cuanto ocurre en el hombre, incluso en ámbitos, ajenos al artístico, en la medida en que le es posible sintetizar las preocupaciones globales de una sociedad y profundizar en las mismas.

Estamos seguros que, el público que se acerque a la sala Teresa Ortega Coca hasta el 3 de marzo a contemplar la exposición de Fuentetaja tendrá la experiencia de una lúcida reflexión sobre la necesidad de comprender la conveniencia de interpretar, complementar, esos dos elementos presentes en el arte y la pintura, lo racional y lo irracional, lo consciente y lo inconsciente, el dibujo y el color.

 

VISITAS GUIADAS POR EL ARTISTA: VIERNES 9 DE FEBRERO A LAS 19:00 h y SÁBADO 10 DE FEBRERO A LAS 12:30 h

08/02/2024

10/03/2024
Foto evento
Simona Glodeanu. Introspección.

Simona Glodeanu. Introspección. Pintura.


“Hay dos maneras de difundir la luz. Ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.”
Introspección es una colección de estampas, postales breves en su espacio, pero infinitos en su significado.
Son estados de ánimo. Abismos interiores.
La autora no define su obra, prefiere que la define el espectador, si quiere.
Introspección son etapas que conceptualizan momentos de creación concretos. Automatismos casi volcánicos.
Inmediatez, despreocupación del resultado final,
universos figurativos propios.
Líneas, ondas y manchas transformaran el soporte
pictórico en gritos aparentemente inarticulados e
incompresibles. Subjetividad que huye de cualquier atisbo de ilusionismo.
Su proceso creativo es vital y emocional. Implica
destrucción, vértigo; ansiedad y violencia, informalidad íntima y reducida.
Introspección es automatismo. Azar y orden.
Protuberancias y depresiones.

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