CURSO 2021/2022

Imagen principal

 

LINEAS DE CONTENIDOS: SEIS EJES TEMÁTICOS VERTEBRADORES DEL CURSO 21.22

A partir de las claves y del nuevo marco de referencia, los grandes ejes conceptuales para este curso serán:

  1. V centenario de la muerte de Nebrija, lo que supone la Gramática Española y el Diccionario de la lengua española

La lengua castellana

La lengua castellana, su importancia en la comunicación escrita y oral siempre desempeñan un papel protagonista en nuestras programaciones.

El desarrollo de la competencia de comunicación lingüística es clave en el aprendizaje, tanto en su componente puramente lingüística (con sus dimensiones léxica, gramatical, semántica y ortográfica), como en sus otras componentes: sociocultural (conocer el mundo y su diversidad), estratégica (resolver los problemas que surgen en la propia comunicación -lectura, escritura, habla, escucha y conversación, así como las vinculadas al propio tratamiento de la información) y, finalmente, la propia componente personal (nuestra propia actitud y motivación hacia el acto comunicativo).

 

Este próximo curso, 2021-2022 tenemos un argumento sólido para desarrollar con nuestro alumnado el trabajo en torno a este eje: el V Centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija. La figura de este gran humanista, autor de la Gramática Castellana (1492), abre diversas posibilidades que nos planteamos explorar el curso próximo:

  • Acercarnos a su figura y el significado de su obra
  • Acercarnos a su contexto histórico (siglo XV y XVI).
  • Acercarnos a la figura de la Memoria del mundo de la UNESCO, la iniciativa internacional coordinada por este organismo de Naciones Unidas, a la cual la Gramática de Nebrija se ha presentado como candidata para ser incluida. Ya tuvimos una primera aproximación a esta Memoria del mundo con el estudio del Tratado de Tordesillas que ya está incluido en la misma.
  • Acercarnos a la ruta El camino de la lengua castellana. Una ruta una centrada en los orígenes y expansión del castellano. Un recorrido que permite conocer la cultura, historia, arquitectura, tradiciones y gastronomía de los lugares por los que pasa ese camino, entre ellos la provincia de Valladolid.
  • Acercarnos a autoras castellano leonesa a través de la lectura de alguna de sus obras
  1. El año internacional de las Ciencias básicas para el Desarrollo, considerando estas ciencias las que se estudian con el objetivo de incrementar el conocimiento.Ciencia  y descubrimientos científicos
  • La Agricultura, pescas artesanales.
  • Tendremos una visión más profunda a todo lo que conlleva “El vidrio”, desde un punto de vista de objetivo de Desarrollo y el considerarlo dentro del año del vidrio

 

  1.  “El tiempo de los cuidados”, propios, del entorno y de los demás, teniendo una visión de género. La importancia de los cuidados. La pandemia del COVID 19 nos ha puesto un espejo delante con nuestra vulnerabilidad. Esta situación que estamos viviendo ha desajustado nuestro modelo de vida, nuestras costumbres.  Estas dificultades vividas también nos muestran que todos y todas somos interdependientes. Y, por supuesto, ha evidenciado que los cuidados son imprescindibles para nuestra supervivencia.
  • conciencia de vulnerabilidad junto con esa potencia individual y colectica de transformación y la necesidad cada vez mayor de sentirnos y hacernos responsables de nuestras propias vidas y de la de nuestro entorno.
  • Acercarnos al cuidado de nuestra vida, con una dimensión física y una dimensión espiritual.
  • Acercarnos al cuidado de nuestro planeta, abordando posiblemente el tema del cambio climático, su significado y el papel que desempeñamos en este gran problema de la sociedad de nuestro tiempo, prestando especial atención en su comunicación a los factores emocionales
  • Acercarnos a la idea igualitaria de “los cuidados son cosa de hombres y de mujeres”.
  1. Seguiremos con los ejes de contenido de idiomas y nuevas tecnologías:
    • Idioma inglés
    • Nuevas Tecnologías
  2. Acciones culturales y de desarrollo creativo:
    • Desayunos culturales
    • Club se lectura
    • Taller de escritura
  3. Aprendizaje Servicio en colaboración con los centros educativos del Barrio de Pajarillos.

Es importante hacer constar, que cada zona educativa, desarrollará la propuesta de programación a llevar a cabo el próximo curso, teniendo en cuenta tanto las claves transversales y las líneas de contenido vertebradoras, se diseñarán los contenidos y actividades que sean susceptibles de asumir por cada zona y grupo.

 

MODULOS FORMATIVOS QUE SE OFERTAN Y SU DESCRIPCIÓN

  • Este curso se  continua con  la estructura  formativa organizada en 10 módulos formativos, desarrollando diferentes campos de contenidos en cada uno de ellos. 

    AULA DE CULTURA

    Aprendizajes esenciales,

    Apoyo a la lectura y escritura, ortografía

    Cultura para el mundo de hoy

    “exprésate bien, te sentirás mejor”,

    “Desayunos culturales”

    AULA CULTURAL DE LAS LETRAS

    Aula de creación literaria

    Aula de literatur

    Tertulias literarias

    AULAS CULTURALES DE IDIOMA

    Aula de Inglés:

    Iniciación

    Intermedio

    Conversación

    Aula de Alemán

    Iniciación

    AULA CULTURAL DE CRECIMIENTO PERSONAL

    Aprender a vivir mejor

    Aprender a gestionar las emociones

    Autoestima y comunicación

    Importancia de la Psicología positiva

    Entrenamiento de la memoria

    Claves de la memoria

    AULA CULTURAL DE PADRES Y MADRES

    Orientación pedagógica

    Técnicas y habilidades de estudio

    AULA DE INICIACIÓN A LAS NUEVAS TECONOLOGIAS

    Nivel Iniciación a la informática (NI y NII)

    Nivel Iniciación a Teléfonos o tabletas Androide

    AULA DE FILOSOFÍA

    Escuela de pensar

    AULA DE GEOGRAFIA

    AULA DE CINE

     

    Historia y estética del cine

    AULA DE ARTE E HISTORIA

    Aula de Arte

    Aula de Mitología y simbolismo en el Arte

  • Aula de Historia