Atrás

DÚO FRECHILLA - ZULOAGA

DÚO FRECHILLA - ZULOAGA

Constituido por los pianistas vallisoletanos Miguel Frechilla del Rey y Pedro Zuloaga Rodríguez, durante más de cuatro décadas se dedicaron a una modalidad instrumental poco frecuentada: el dúo pianístico. En este ámbito, su importancia rebasó nuestras fronteras para extenderse por todo el mundo. Su prestigio se sustentó en una sólida preparación y unas facultades artísticas poco frecuentes.

Los éxitos rotundos de crítica y público obtenidos por Frechilla y Zuloaga se hicieron patentes en sus giras, tanto nacionales como internacionales. Recorrieron toda la geografía española: el Teatro Real, el Auditorio Nacional en Madrid o el Palau de la Música en Barcelona. Las Sociedades Filarmónicas de España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Rusia, Malta, Inglaterra o Suiza también pudieron ser testigos del altísimo nivel interpretativo del dúo.

Realizaron conciertos en salas y ciclos tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, el Festival Americano de Brooklyn, la Fundación Wolf Trap de Washington, la sala Gótica del Ayuntamiento de Bruselas, el Palacio de las Naciones de Ginebra, la Sala Casella de Roma, el Gran Teatro de Burdeos, el Burgerratsaal de Berna, el Teatro Manoel de la Valleta, la Sociedad Musical Rusa o la Academia Rusa de las Ciencias, en Moscú, dentro del Ciclo de Grandes Virtuosos del Siglo XX.

Asimismo, participaron en numerosas ocasiones en programas culturales de Universidades extranjeras, siendo Miembros de Honor de algunas de ellas como la Paul Valéry de Montpellier. En noviembre de 1995 recibieron la Insignia de Oro y Placa de la Universidad Complutense de Madrid.

Su repertorio, amplísimo, abarcó multitud de estéticas y periodos musicales, habiendo tenido siempre especial predilección por la música española. Llegaron a estrenar numerosas obras de autores de la época, muchas de ellas expresamente compuestas para ellos, lo que sirve como muestra de su valor como artistas conectados y comprometidos con las tendencias creativas del momento.

Sus transcripciones para dos pianos de obras pertenecientes, fundamentalmente, a la Suite Iberia de Isaac Albéniz y a Goyescas, de Enrique Granados, se pueden calificar de insuperables. En su concepto, transcribir es multiplicar, enriquecer. Fue extraordinaria su labor en pro de la ampliación del repertorio para dos pianos con estas obras maestras de la música española.

No menos llamativo es que el primer disco en el mundo íntegramente dedicado a la música española para dos pianos se debiera a este dúo, habiendo supuesto una aportación única al mercado discográfico. Las grabaciones se sucedieron con éxito y en su cuarto disco llegaron a ser galardonados con el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España por los valores culturales y artísticos del LP, que incluyó obras de Mozart, Schumann, Berkeley, Khachaturian y Lutoslawiski. 

Con posterioridad a este premio grabaron dos discos compactos. El primero, con obras de autores españoles y el segundo, con la integral de los conciertos para instrumentos de tecla de Antonio Soler. 

Sobre el dúo Frechilla-Zuloaga hay un volumen hemerográfico vastísimo, destacando, desde el punto de vista bibliográfico, la biografía que sobre el dúo escribió Juan Bautista Varela de Vega en la Colección “Vallisoletanos”.

Imágenes asociadas