Aulas de educación y cultura

“35 años aprendiendo, 35 años disfrutando” …. esta frase se ha convertido en nuestro lema de aprendizaje a lo largo de tantos años de funcionamiento de las Aulas de Cultura. Fue gracias al esfuerzo de un grupo formado por 15 personas, que en el curso 1983/84 iniciaron en Renedo de Esgueva un proyecto educativo y cultural que les iba a servir para contribuir a su desarrollo personal y cultural.   La primera Aula de Cultura estaba compuesta por 15 alumnos y alumnas, jóvenes, matrimonios algunos y tres personas mayores…  pero en pocos meses el programa se expandió a otros municipios de la provincia.

Tal ha sido su desarrollo que a lo largo de estos 35 años más de 40.000 alumnos han pasado por las Aulas de Cultura y dinamizado nuestros pueblos, transformando el panorama cultural de nuestra provincia. Las Aulas han hecho posible que las personas adultas de nuestro mundo rural hayan continuado su aprendizaje a lo largo de toda su vida, afrontando además los nuevos retos que plantea el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Además de mantener viva la curiosidad y el ánimo de aprender de los alumnos también han servido como punto de encuentro en el que compartir experiencias y fortalecer relaciones de amistad.

El desarrollo de este proyecto a lo largo de estos 35 años ha permitido que hoy en día más de 3.500 personas de 169 municipios de la provincia se beneficien de las Aulas de Cultura. La oferta educativa ha evolucionado acorde a los cambios exigidos por la sociedad del conocimiento. Así, se ha pasado de tener únicamente la necesidad de salir de casa, de aprender a leer y a escribir, a crearse grupos de idiomas. de informática, sin olvidar otras materias como las aulas de cine, de filosofía, de arte e historia, o de creación literaria, hasta completar las 21 ofertas formativas que forman parte del curso actual. Las aulas de cultura han sido y siguen siendo células vivas que cada año aportan su energía y fuerza para que el aprender sea también disfrutar.

Imágenes asociadas