Programa de apoyo a las artes escénicas y música, Covid-19 "Encendiendo las candilejas"

 

La situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha exigido la adopción por el Gobierno de la Nación de medidas de contención, inmediatas y extraordinarias, para hacer frente a su gestión. Estas medidas contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, objeto de prórroga hasta en 6 ocasiones, a través de los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo; 487/2020, de 10 de abril; 492/2020, de 24 de abril; 514/2020, de 8 de mayo, 537/2020 de 22 de mayo y 555/2020, de 5 de junio, están teniendo un impacto económico atroz y meteórico en la economía, por cuanto han supuesto, cuando no la paralización, una reducción muy significativa de la actividad económica y social derivando en pérdidas de rentas para familias, trabajadores, empresas y en definitiva para muchos sectores de la economía española, entre ellos, especialmente afectado por la crisis y sus consecuencias, se encuentra el de la cultura.

Los espacios escénicos y culturales de nuestra provincia han visto absolutamente paralizada su actividad, lo que ha abocado a sus profesionales a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, dada su fragilidad estructural.

Paralelamente los ciudadanos de Valladolid han visto mermado su derecho de acceso a la cultura, derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos conforme dispone el artículo 44 de nuestra Carta Magna.

Es por lo expuesto, que con el objeto de garantizar la supervivencia de los trabajadores y empresas que se dedican al sector de la Cultura en la Provincia de Valladolid y para hacer efectivo el derecho de acceso a la misma por nuestros ciudadanos, la Diputación de Valladolid, desde su Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, promueve el presente programa mediante el que  materializar medidas de fomento que favorezcan la existencia, el desarrollo y el progreso de las empresas dedicadas a las artes escénicas y a la música, al efecto de paliar los daños que han sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.  

Este programa apoya la producción y/o gira, así como el mantenimiento de la estructura empresarial de las compañías profesionales de artes escénicas y de la música  de la Provincia de Valladolid, mediante la elaboración de un Catálogo de actuaciones a desarrollar en todo el territorio provincial en el que voluntariamente podrán inscribirse.

La inscripción en el Catálogo a elaborar por la Diputación de Valladolid, con objeto de desarrollar este Programa, requiere la presentación de una solicitud por cada profesional o compañía, acompañada de la propuesta de actuación o actividad que quiera realizar.

El Catálogo se conformará por un máximo de 100 espectáculos. A cada profesional o compañía profesional que conforme el catálogo se le asignará la realización de una única actuación. Sin perjuicio de ello, en el caso de ser necesario, a la vista de las Entidades Locales que se adhieran al Programa y sus solicitudes, el número de actuaciones a asignar a los profesionales incluidos en el catálogo podría verse incrementado, sin que en ningún caso se supere el máximo de espectáculos previstos con cargo a este programa.

Los profesionales y grupos o compañías profesionales que conformen el programa serán seleccionados de entre los solicitantes por la Comisión de Selección prevista en la Novena de estas Bases hasta alcanzar (siempre a la vista del número de solicitudes de inscripción y que los profesionales y los espectáculos que interesen la misma cumplan unos criterios de calidad) el máximo de 100.

De modo simultáneo a la apertura del plazo de inscripciones de profesionales de las artes escénicas y de la música y sus actuaciones, se abrirá un plazo de adhesión al Programa “Encendiendo las Candilejas” para las Entidades Locales Menores y los Ayuntamientos de los municipios de la provincia de Valladolid de población inferior a 20.000 habitantes.