Atrás

El tiempo en un fuelle. Acordeones y acordeonistas

El tiempo en un fuelle. Acordeones y acordeonistas

Constituida en 1988 por iniciativa del reconocido acordeonista vallisoletano Ángel Huidobro Vega, la Asociación Musical de Acordeonistas de Valladolid, es actualmente una de las más activas en la promoción y difusión del acordeón de nuestro país. Con el propósito de dar a conocer las posibilidades de este instrumento para la interpretación de todo tipo de géneros y estilos musicales, nuestra asociación viene organizando anualmente desde hace veinticinco años diferentes actividades: conciertos, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, etc.

 Gracias al trabajo y dedicación de este colectivo, los vallisoletanos han podido escuchar en directo a algunos de los mejores acordeonistas nacionales y extranjeros, premiados todos ellos en importantes festivales nacionales e internacionales, como el Certamen Nacional de Acordeón, Juventudes Musicales, Arrasate Hiria, Castelfidardo, Klinghental, Trofeo Mundial del Acordeón o la Copa del Mundo.

 Entre ellos destacan Ángel Huidobro, Ángel Luis Castaño, Raquel Ruíz, Iñaki Diéguez, Javier López Jaso, Gorka Hermosa, Esteban Algora, Jesús Mozo, Jesús Peñaranda, Max Bonnay, Oleg Sharov, Alexander Dmitriev, Jean-Luc Manca, Stefan Hussong, Teodoro Anzellotti, Luciano Biondini, Dragan Vasiljevic o Marko Sevarlic. Además de estos solistas, han actuado otras tantas agrupaciones de cámara, siempre con el acordeón como protagonista: Orquesta de Acordeones Zero Sette, Fabián Carbone Trío, Duo Tito Cartechini-Santiago Kuschevatzky, etc.

Por último hay que reseñar la labor de promoción de acordeonistas y agrupaciones locales, que gracias al apoyo incondicional de esta asociación, han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en público. Entre ellas están la Orquesta de Cámara Claroscuros (antes Grupo Acordeonístico Vallisoletano), Concertango, Fetén Fetén, Keltiber, Klezmatica Trío, Taper Duel, Ars Divino, etc.

 Para conmemorar sus 25 años, la Asociación de Acordeonistas de Valladolid en colaboración con la Exma. Diputación Provincial de Valladolid, ha organizado esta exposición monográfica, con la que pretende hacer llegar a todo aquel que se acerque a visitarla, una pequeña de muestra de la constante actividad que ha mantenido durante todo este tiempo.

La exposición consta de tres partes:

 -  Colección de instrumentos antiguos de lengüeta libre de Raúl Álvarez y Conchi Hernández.

 -  Fotografías de acordeonistas y agrupaciones invitadas por la asociación.

-  Revistas y métodos antiguos de acordeón, carteles, programas de concierto, trofeos y diplomas que avalan la trayectoria profesional de nuestros socios.