Atrás

Exposición: Tesoros del Museo Mariemma

Exposición: Tesoros del Museo Mariemma

Exposición: Tesoros del Museo MariemmaEs vocación esencial de la Diputación de Valladolid la cooperación con los ayuntamientos de la Provincia en la promoción y difusión de sus valores culturales. El caso que nos ocupa no puede ser más significativo. Se trata nada menos que de Mariemma, la gran figura de la danza española del siglo XX, nacida en Íscar a principios del siglo XX. Pocas veces nos encontramos con una figura tan excepcional, de tan unánime reconocimiento internacional que haya venido a nacer en uno de nuestros pueblos de la Tierra de Pinares. Mariemma es una de esas personalidades en las que se ha verificado ese difícil encuentro entre lo universal y lo local. Su indiscutible éxito internacional como bailarina, su magisterio en el campo de la danza no la han hecho nunca olvidarse de su pueblo, al que confió todo su legado, y cuyo ayuntamiento ha sabido responder creando para disfrute de todos ese magnífico museo que lo atesora y la exhibe.

Una pequeña muestra de este legado es la que se reúne en esta exposición, en un marco escénico como es el Teatro Zorrilla, que no aspira sino a invitar a visitar la amplia colección que se exhibe en el Museo Mariemma de Íscar.

Damos las gracias al ayuntamiento de Íscar por facilitar esta oportunidad de recordar una vez más a esta excepcional figura, a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, que ofrece esta tarde en el Teatro Zorrilla un Recital de Danza Española con motivo de la exposición, y a sus artistas invitadas, Cristina Aguilera y Nereida Garrote.

En este recital el Teatro Zorrilla ofrecerá una placa conmemorativa que recordará a Mariemma en una de sus butacas.

Ficheros de descarga