Atrás

Zorrilla y sus Epígonos

Zorrilla y sus Epígonos

Esta exposición, titulada: Zorrilla  y sus epígonos: ambiente literario en el Valladolid de la Restauración, pretende hacer un pequeño homenaje, no ya a un autor en concreto, aunque José Zorrilla sea la figura predominante, sino a un amplio elenco de escritores que desarrollaron su actividad desde mediados del siglo XIX hasta los albores del XX. La gran mayoría de ellos nacieron en la provincia de Valladolid, estudiaron en Valladolid y escribieron y publicaron en Valladolid. A algunos otros, sus vidas les llevaron a establecerse en otras ciudades, sobre todo en Madrid, y fue allí  donde publicaron sus obras. Por último, hay unos pocos que, siendo forasteros, se establecieron en Valladolid y se unieron a la gran actividad literaria de esa época.

La totalidad de las obras expuestas procede de la Biblioteca  de Autores de la Provincia,  una Sección de la Biblioteca de la Diputación Provincial en la que se conservan fondos bibliográficos de autores y temas vallisoletanos. Sección que  fue iniciada  por el  que  fuera Secretario de la Diputación Provincial en la época de la Restauración, Juan Martínez Cabezas. Funcionario que también desempeñó responsabilidades políticas en la Corporación Provincial, mantuvo relaciones con muchos de los autores, razón por la cual en muchas de las obras que constituyen esta Sección aparecen sus dedicatorias autógrafas. Otra fuente fundacional de los materiales que componen esta Sección fueron los donativos hechos por Don Narciso Alonso Cortés, un personaje imprescindible en esta época, no sólo por su gran producción, sino sobre todo por la variedad de sus intereses: historiador y crítico literario, escritor, creó, dirigió y colaboró con numerosos periódicos y revistas y participó activamente en el movimiento cultural del Valladolid de la Restauración.

La exposición tiene a Zorrilla como figura principal por ser el autor más universalmente conocido, pero en ella aparecen autores reconocidos y  muy  representados en la  época y  que hoy apenas conocemos por dar  nombre a  calles  o  institutos  de  enseñanza secundaria. Pero no debemos olvidar que Leopoldo Cano, Núñez de Arce y Emilio Ferrari fueron miembros de la Real Academia Española de la Lengua y que otros muchos fueron representados con éxito en teatros de toda España. Con esta exposición se da, además, una curiosa circunstancia: algunas de las obras expuestas en ella fueron estrenadas en este mismo Teatro.

Ficheros de descarga