Instrucciones de préstamo

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID

1. DEFINICIÓN

Según la Ley de Bibliotecas de Castilla y León, se entiende por Biblioteca Pública, a la institución de titularidad pública, que estando dotada de una colección de carácter general, suficiente para sus fines y debidamente organizada de materiales bibliográficos, audiovisuales, electrónicos, etc., dispone además de los medios personales y materiales necesarios para satisfacer las necesidades de estudio, información y acceso a la cultura que tienen todos los ciudadanos, niños, jóvenes y adultos sin discriminación de ninguna clase.

El Bibliobús es una biblioteca itinerante que presta servicios bibliotecarios fundamentalmente, a las localidades de la provincia que carecen de Biblioteca Pública integrada en el sistema bibliotecario provincial, con el fin último de otorgar a dichas localidades las mismas oportunidades que otras que cuentan con establecimientos bibliotecarios fijos y teniendo en cuenta las necesidades especiales de los municipios (colegio y otros colectivos e instituciones).

2. ACCESO AL SERVICIO DE BIBLIOBUS. CARNÉ DEL LECTOR

El acceso es libre y gratuito para todo tipo de personas, sin discriminación alguna en función de la edad, sexo, raza, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

Para acceder a los servicios del bibliobús es necesario disponer del carné de lector, que es gratuito, personal e intransferible, y que será necesario para el préstamo, o a requerimiento del encargado del bibliobús.

El carné de lector se obtiene en el bibliobús cumpliendo los siguientes requisitos:

1.  Rellenar la ficha de inscripción, presentando fotocopia del D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia

2.  Una vez contrastados los datos se expedirá por este servicio el carné de lector.

También pueden acceder a este servicio todos aquellos usuarios que posean tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. En este caso deberán presentar dicha tarjeta para que el encargado lo active en el sistema de bibliobuses.

El usuario deberá comunicar inmediatamente la pérdida del carné de lector, pues de no ser así se le responsabilizará a éste cuantas transacciones se realicen con el carné hasta el momento en que se comunique su pérdida.

3. HORARIO

La periodicidad así como el horario de las visitas que se realicen a lo largo del año, se notificarán al Ayuntamiento de la población visitada, mediante el envío de un calendario en el que constarán los días de visita y la hora, con el fin de que éste lo haga público.

También se enviarán calendarios a los colegios de la localidad. Así mismo se podrán consultar las fechas y horas de visita en la página web de la Diputación Provincial de Valladolid www.diputaciondevalladolid.es/ciudadanos/ciu-cultura/bibliobus/.

4. SERVICIOS A LOS USUARIOS

Los Bibliobuses efectuarán los siguientes servicios:

  • Préstamo de libros
  • Préstamo de publicaciones periódicas
  • Préstamo de audiovisuales
  • Préstamo de libros electrónicos
  • Información bibliográfica y  referencia
  • Desideratas
5. PRÉSTAMO DE LIBROS

La colección de libros que contiene el Bibliobús está destinada al préstamo a domicilio. El lector podrá acceder libremente a los libros, que se encuentran ordenados en las estanterías por grandes grupos de materias.

Previa presentación del carné de usuario, cada lector podrá sacar en préstamo un máximo de 5 libros por un periodo de 45 improrrogables.

El retraso en la devolución de los libros se sancionará con la exclusión del lector moroso de la utilización del servicio por un periodo de tiempo equivalente al del retraso en la devolución de cada libro, acumulándose siempre las sanciones.

6. PRÉSTAMO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Previa presentación del carné de usuario, cada lector podrá sacar en préstamo:

  • Usuarios adultos, 2 revistas de adultos y 1 de infantil.
  • Usuarios infantiles, 2 revistas infantiles y 1 de adultos

En todos los casos la devolución se deberá efectuar en un periodo máximo de 28 días.

El retraso en la devolución de las publicaciones periódicas se sancionará exactamente igual que en el préstamo de libros.

7. PRÉSTAMO DE AUDIOVISUALES

El servicio de Bibliobuses tiene incorporando un fondo audiovisual, en sus diferentes soportes (dvd, cd audio, audio libros), destinado al préstamo a domicilio.

Previa presentación del carné de usuario, se podrán sacar en préstamo:

  • Usuarios infantiles: un máximo de 2 audiovisuales infantiles y 1 de adultos siempre la calificación por edades lo permita.
  • Usuarios adultos: podrán sacar 4 dvd.

La duración del préstamo para este material será de 28 días, el periodo de préstamo es improrrogable.

El usuario debe respetar la legislación vigente establecida por los derechos de propiedad intelectual. Los materiales especiales que se prestan son para uso particular, estando prohibida su reproducción y exhibición pública. El bibliobús no se responsabiliza del uso que haga el lector de las obras recibidas por préstamo domiciliario.

8. PRÉSTAMO DE LECTORES DE LIBROS ELECTRÓNICOS (E-BOOKS)

8.1. Características del préstamo

El servicio de Bibliobuses ofrece la posibilidad del préstamo a domicilio de lectores de libros electrónicos con los accesorios necesarios para su adecuado funcionamiento.

Cada e-reader contiene 100 libros que el usuario puede leer durante el período de préstamo del dispositivo.

El usuario puede utilizar también el lector de libros electrónicos para leer sus propios e-books, respetando en todo caso la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

8.2. Requisitos para el préstamo

Para llevarse en préstamo a domicilio un lector de libros electrónicos es necesario disponer de la tarjeta de usuario adulto de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (tarjeta verde).

El usuario inhabilitado por incumplir la normativa de préstamo no puede llevarse e-readers hasta tanto no finalice el período de suspensión.

8.3. Condiciones del préstamo y devolución

El usuario deberá presentar su tarjeta de usuario en vigor y cumplimentar y firmar el formulario por el que solicita el préstamo y acepta las condiciones del mismo. Se le podrá solicitar que presente su DNI o pasaporte como medio para comprobar su identidad.

La persona responsable del servicio le hará entrega del correspondiente lector, quedando además registrado el préstamo en el sistema informático de gestión de la biblioteca.

Se presta un solo dispositivo por usuario y el préstamo se hace por un período de 28 días naturales. No se permite la renovación del préstamo ni las reservas de dispositivos.

8.4. Obligaciones del prestatario

El usuario es plenamente responsable del equipo prestado, de su custodia y cuidado durante el periodo de préstamo

El usuario que se lleva un lector de libros electrónicos en préstamo se compromete a lo siguiente:

1. Cumplir el plazo establecido para el préstamo, devolviendo el lector antes de que finalice el período establecido. El incumplimiento de este requisito conllevará la inhabilitación para hacer uso del servicio de préstamo a razón de un día por cada día de retraso.

2. Devolver el aparato con la batería cargada y en las mismas condiciones en que lo recibió, sin modificar, suprimir o copiar ninguno de los ficheros que tenía incorporados el aparato lector ni añadir otros del propio usuario.

3. Devolver asimismo en las mismas condiciones en las que los recibió todos los componentes y accesorios que acompañan el dispositivo.

4. Comunicar al personal del mostrador de información cualquier anomalía o mal funcionamiento del lector de libros electrónicos que detecte.

5. En caso de pérdida o deterioro del aparato por cualquier causa, ser responsable ante la biblioteca, comprometiéndose a restituir al servicio de bibliobuses de la Diputación Provincial de Valladolid un aparato de la misma marca y modelo o de similares características técnicas.

6. Respetar en todo momento la vigente legislación en materia de Propiedad Intelectual a la hora de hacer uso del lector de libros electrónicos.

8.5. Accesorios 

  • Funda protectora
  • Batería
  • Tarjeta  microSD de 2 GB
  • Cable USB
  • Adaptador de corriente/alimentador
  • Manual de usuario en papel y electrónico
  • 100 obras cargadas en el lector
9. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA

Los usuarios podrán solicitar al encargado cuanta información necesiten sobre el funcionamiento del servicio, ordenación de los fondos y búsquedas bibliográficas.

10. DESIDERATAS

Cualquier usuario puede solicitar la adquisición de una determinada obra que no se encuentre en los fondos del servicio de Bibliobuses. Deberá identificar dicha obra con los siguientes elementos:

  • Título
  • Autor
  • Editorial

La adquisición de dichas obras estará supeditada a la disponibilidad económica del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas y a su consideración de obra de interés general.

11. NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS

Teniendo en cuenta las limitaciones de espacio existentes en el Bibliobús, el acceso se realizará según la capacidad del vehículo, con el fin de evitar aglomeraciones en su interior. Así mismo, queda prohibido fumar, así como el consumo de bebidas y alimentos en el interior.

El usuario que genere desorden en el vehículo, o dificulte el funcionamiento de los servicios bibliotecarios, podrá ser expulsado del mismo de forma temporal o definitiva de este servicio.

La devolución del material prestado se hará en los plazos establecidos, de no ser así, se sancionará tal y como se ha especificado en los apartados anteriores.

El usuario será responsable del material prestado, estando obligado a reponerlo en caso de pérdida o deterioro.

Se retirará el carné por tiempo indefinido a toda aquella persona que sea sorprendida intentando sacar del bibliobús cualquier material sin el conocimiento y autorización del encargado, sin perjuicio de las responsabilidades legales en que pueda incurrir el lector por este tipo de actuación. Incurrirán también en dichas responsabilidades legales los usuarios que hagan mal uso del material y no lo repongan, y los que no devuelvan el material prestado en un plazo superior a seis meses.