Powrót

SÉRGIO BAÇÃO. Vulnerable

SÉRGIO BAÇÃO. Vulnerable

Mi proyecto y producción artísticos resultan de un furioso deseo de comprender la realidad actual y de expresar sus preocupaciones. Pretendo materializar, a través del arte, la realidad actual, fusionándola con su propia realidad estética, como filósofo y comentarista: el Arte como representación de mi sociedad.

Entiendo nuestra vida común como la realidad de hoy, tan vulnerable cuanto antes por estar sometida a un sistema político, económico y social: la democracia capitalista. Este sistema impone valores subjetivos, una competencia constante y un enfriamiento en las relaciones sociales porque eleva al individuo. Es una fusión de realidad, ficción e ilusión sin fronteras claras. Se presenta como un medio y un fin sin alternativas.

Con mucho gusto les presento mi trabajo artístico a partir de un proyecto que vengo desarrollando desde 2004 al finalizar mi carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto. Es un orgullo y un honor.

Esta exposición es mi primera exposición individual en España y muestra obras de toda mi carrera hasta la fecha, algunas de las cuales tienen ya veinte años. El paradigma capitalista de nuestras vidas llamadas occidentales, el creciente afán de lucro y la creciente virtualización sobre la que hemos perdido control han estado siempre presentes en mi vida desde que tengo uso de razón y han permeado toda mi producción artística. Este paradigma prevalece por encima de cualquier ideología, relativiza los Principios y favorece la pérdida de referentes y de la memoria. Al no presentar una alternativa, queda al menos la denuncia de este insistente paradigma a través del Arte.

Para representar esta realidad, empleo elementos de la cultura pop y bienes de consumo como en el Pop Art, en particular Andy Warhol.

Utilizo la palabra, el dibujo, el collage, el humor y el "ready-made" de Dada y Marcel Duchamp. Implemento la deformación y alienación de la figura humana como legado de mis profesores escultores Jozef Jankovic y Carl Emanuel Wolff. Con estos elementos, represento una situación "real" de cualquiera de nosotros que consume y se consume. La vida es un bien de consumo y su representación encarna los principios de su cuestionamiento estético y conceptual. O no.

¿Es esto política? - Si. ¿Es economía? - Si. ¿Soy yo? - Eres tú. O yo. O no.

Disfrutad. Gracias.

 

Sérgio Caeiras Pardal Pimenta Bação