ROMPIENDO LA BRECHA DIGITAL

 

EL PROYECTO:

El envejecimiento demográfico de la población se ha convertido en un reto sin precedentes en una sociedad en continuo cambio en la que el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) se ha convertido en una condición determinante para desenvolverse en ella. Ello obliga a plantear estrategias que hagan compatible la longevidad con la calidad de vida (especialmente con la autonomía personal), convirtiéndose éste en uno de los retos más inmediatos para las políticas públicas.

El grupo de población de personas mayores, se encuentra entre los que realiza un menor uso de las TIC dando lugar al concepto de brecha digital generacional entendida ésta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como “el desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como al uso de Internet para una amplia variedad de actividades”.

La necesidad de evitar la denominada brecha digital entre las personas mayores sin capacidades y habilidades para el uso eficiente de las TIC se hace imprescindible, dando lugar al concepto de e-inclusión entendido como la capacidad para acceder de forma habitual y sencilla a los distintas servicios y programas existentes, tanto online como offline, y realizar un aprovechamiento de sus utilidades vinculado a las necesidades específicas de cada usuario. Ser capaz de utilizar la moderna tecnología cotidiana se ha vuelto cada vez más importante en lo que respecta a los adultos mayores que quieren seguir siendo autónomos.

La formación y el aprendizaje son factores esenciales para facilitar la participación y la inclusión de las personas mayores en la sociedad convirtiéndoles en ciudadanos activos, a la vez que se atienden sus necesidades y se potencian sus capacidades. Las personas mayores no pueden ser excluidas de la alfabetización digital. Necesitan adquirir las destrezas suficientes para ser autónomos y no depender de sus familiares para realizar tareas cotidianas.

Se pretende continuar con el  programa educativo ya iniciado anteriormente como experiencia piloto, destinado a impulsar, facilitar y promover la capacitación de los mayores del medio rural de la provincia de Valladolid en el uso de la tecnología, así como su acceso y utilización de los servicios inteligentes, proceso denominado “alfabetización digital” entendida como la “adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios” (Casado Ortiz, 2006).

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:

“ROMPIENDO LA BRECHA DIGITAL”

OBJETIVOS:

  • Realizar actividades de alfabetización digital para personas mayores del medio rural de la provincia de Valladolid afectadas por la denominada brecha digital a los efectos de que obtengan habilidades básicas para saber usar los dispositivos tecnológicos básicos, e iniciar y/o potenciar la utilización por su parte de los servicios electrónicos existentes, tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado.
  • El servicio se dirige a personas mayores de 55 años empadronadas en los municipios de la provincia de Valladolid menores de 20000 habitantes 
  • Población participante con edades igual o más de 55 años

    CONTENIDOS: Configuración inicial de su dispositivo / Funcionalidades básicas / Internet seguro / Navegación segura en redes / Uso de aplicaciones móviles / Whatsapp / Banca electrónica / Buenas prácticas diarias / Consumo de datos

  • El Programa será financiado íntegramente por la Diputación de Valladolid e impartido por la empresa RUSTIC FORMACIÓN TECNOLÓGICA, S.L.
    Dirigido a población mayor de 55 años.
    El número máximo de participantes en cada grupo será de 12 alumnos.
    La formación se impartirá en tres sesiones hasta un total de 6 horas.
    Se llevará a cabo durante el año 2023.