español English
Marta Zabaleta Barandiarán

Imagen principal

Nacida en Legazpi en 1965, inició estudios musicales en su ciudad natal, en el Conservatorio de San Sebastián, obteniendo el primer premio de piano. Continúa su formación en el Centro Nacional Superior de Música de París con D. Merlet, Escuela Reina Sofía de Madrid con Bashkirov, Povsun y G. Eguiazarova y en la Academia Marshall de Barcelona de la mano de Alicia de Larrocha.

Tiene en su haber numerosos premios en concursos internacionales como el Chopin de Darmstadt (1989), Paloma O'Shea de Santander (1992), Pilar Bayona de Zaragoza (1992) o Festival de Jaén (1995). Entre otras condecoraciones, Marta Zabaleta recibió la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz.

Dirigida, con gran éxito, por el maestro Sergio Comissiona y por otros grandes maestros como Mandeal, John Bell, Sebastián Bereau, J. José Mena, Sabas Calvillo, Manuel Galduff, Lucas Psaff, Gabriel Chmura y Max Bragado, Ha ofrecido conciertos en importantes salas y auditorios de España y Europa.

Ha formado parte del Cuarteto Enesco, y de los grupos de música contemporánea Ostots, Alternante y Proyecto Gerhard. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Conservatorio de París, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Krefeld y etc.

Entre su discografía cabe destacar los grabados de Joaquín Rodrigo, F. Escudero; en cámara, con Asier Polo, y a dos pianos con el sello RTVE el concierto de M. Pompey; sus últimos trabajos, “Pecados de juventud” con composiciones de Alicia de Larrocha, Goyescas y el Pelele de Granados.

Representa la generación actual de pianistas que constituye el eslabón necesario para mantener vivo el legado de la música y de la concepción pianística que tenía Granados y que supo transmitir en su escuela, la Academia Granados-Marshall, que Marta Zabaleta dirige en los últimos años. Actualmente, es profesora en el Centro Superior de música del País Vasco-Musikene, además de directora de la Academia Marshall de Barcelona, por expreso deseo de su antecesora, Alicia de Larrocha.