español English
Juan Miguel Moreno Calderon

Nacido en Córdoba (España), cursó los estudios musicales en el conservatorio superior de su ciudad natal, obteniendo las más altas calificaciones y el Premio de Honor Fin de Carrera. Además, realizó estudios con pianistas y pedagogos tan eminentes como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, Rosa Sabater o Manuel Carra. Aunque la mayor influencia como pianista la recibió de Rafael Orozco y de la prestigiosa pedagoga italiana Maria Curcio.

Tras ganar varios premios en concursos de piano celebrados en España, ofreció numerosos conciertos en este país y en otros de Europa, hasta que, a mediados de los años noventa, tuvo que abandonar los escenarios debido a una probable distonía. Fue entonces cuando se volcó en la enseñanza, tras haber obtenido en 1987 una cátedra de piano con el número uno del concurso-oposición. Así mismo, sería director del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ durante quince años.

Es doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor invitado en muchos centros musicales españoles. También imparte cursos y seminarios para profesores, es un prolífico conferenciante sobre diversos temas musicales y culturales, y asiste como jurado a concursos de interpretación.

Es autor de varios libros y de centenares de artículos y notas al programa para conciertos y discos. Entre sus libros más reconocidos están los dedicados al famoso compositor cubano Leo Brouwer y al pianista español de notable proyección internacional Rafael Orozco.

Precisamente, en memoria de dicho universal pianista (desaparecido en 1996), fundó en 2002 el Festival Internacional de Piano ‘Rafael Orozco’, por el que han pasado pianistas de más de treinta nacionalidades.

En la actualidad compagina su actividad como catedrático de piano y la dirección artística del mencionado festival pianístico, con la impartición de cursos, seminarios y conferencias, nuevos ensayos sobre pianistas del siglo XX (que en 2024 serán recogidos en un libro) y su pertenencia a varias instituciones culturales (especialmente, la bicentenaria Real Academia de Córdoba y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores).

En fecha reciente ha sido nombrado Coordinador General de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Consorcio Orquesta de Córdoba.