Atrás

Esther Aragón · QUID GENESIS

17 ene 2023
05 mar 2023
Esther Aragón · QUID GENESIS
Imagen del evento «QUID GENESIS»: vida, naturaleza y arte
«La vida, esa chulería de la materia».
E. Cioran
Esther Aragón expuso por primera vez en 2004. Desde entonces, han cambiado muchas cosas, pero nada en lo que se refiere a su amor por el arte y la naturaleza, permaneciendo ambos elementos indisolublemente unidos en su obra. Este hecho es natural, al vivir y trabajar la artista en un lugar tan bello como Hervás, con sus inmensos bosques de castaños y su Pico Pinajarro vigilando eternamente el paisaje circundante. En todos estos años, el arte de Esther ha madurado y se ha hecho más complejo, pasando a utilizar técnicas plásticas mixtas novedosas como las que muestra en esta exposición. Pero no solo se han hecho más complejas las técnicas, sino también los conceptos empleados, al hilo de un discurso muy elaborado y coherente del que la autora es plenamente consciente, como prueba el título de la exposición: QUID GENESIS. Y es que de la pura contemplación del paisaje y de la naturaleza de sus primeros trabajos hemos pasado a otros que suponen una interrogación, además de sobre la naturaleza, sobre el ciclo de la vida y, consecuentemente, sobre el paso del tiempo.
En QUID GENESIS podemos ver obras de dos técnicas diferentes: collages de fibra de vidrio pintados con acrílico y pegados sobre lienzo, realizados en distintos formatos; e impresiones digitales, todas del mismo formato excepto una, ejecutadas en forex (material plástico de PVC) e iluminadas con acrílico. Pero en todas ellas late el mismo pulso. En cuanto a las primeras, se trata de collages en los que los distintos elementos que los componen no solo se superponen, sino que algunos de ellos permanecen abiertos cobijando otros en su interior, estableciéndose así una perfecta simbiosis entre continente y contenido. Estos collages poseen una dimensión escultórica, como si de bajorrelieves se tratasen. Mediante hábiles recortes de fibra de vidrio, Esther crea formas ovaladas que asemejan vaginas o bulbos de flores germinando que, a su vez, contienen figuraciones de semillas, brotes, en definitiva, que irradian promesas de nuevas vidas. En ocasiones, las formas recortadas pueden ser semicirculares, recordando los ciclos lunares o el oleaje del mar, en una apelación a los elementos que conforman, una vez más, el ciclo de la vida; o también circulares, como las de una moderna Sonia Delaunay, pero donde los círculos tienen más relación con células y formas orgánicas que con formas geométricas.
En cuanto a las impresiones sobre forex, participan del mismo espíritu que el resto de la serie, con una composición, siempre la misma, que tiene una parte ocupada por un color casi plano pintado, y otra por una fotografía manipulada y entonada con ese color, combinando figuración y abstracción de forma rotunda.
Finalmente, podemos señalar otros aspectos más puramente estéticos de las obras, como son la suave entonación de las impresiones; las texturas aterciopeladas o rugosas, y los sutiles degradados, de sus collages; o la monumentalidad de las figuraciones representadas en ellos, que recuerdan a las flores de Georgia O'Keeffe con un parecido afán reivindicativo de lo femenino.
En definitiva, la exposición QUID GENESIS es un canto a la vida que manifiesta no solo un fecundo trabajo, sino cómo la coherencia y el rigor de una idea-concepto puede desarrollarse creando formas plásticas de gran belleza.
Agustín Javier Castaño Fernández
Técnico de arte de la Junta de Extremadura
Información del evento

LugarSala de exposiciones Teresa Ortega Coca. Palacio de Pimentel. C/ Angustias, 44 Valladolid

HorarioDe martes a domingo: de 12 a 14 h y de 19 a 21 h

Foto mapa