Atrás

Laura Juárez · CROMATISMOS en busca de la belleza

Laura Juárez · CROMATISMOS en busca de la belleza

                

LAURA JUÁREZ “CROMATISMOS: en busca de la belleza”

 

Considero mi trabajo como una forma de narración visual, donde cada pintura actúa como una página para una historia más amplia, citando las líneas y texturas de la naturaleza, los viajes, la música y la profundidad del color azul como las principales fuentes de inspiración.

Cada obra evoca emoción. Invita al espectador a contemplar su día, o un paisaje que permanece en el fondo de su mente, o un recuerdo de la infancia. Estas pinturas son enérgicas y abstractas que representan el acto y el proceso físico de la pintura.

Me gusta explorar composiciones mínimas que no necesariamente cubre toda la pintura, estos mismos espacios que aparecen en blanco, y esos trazos y marcas enérgicos permiten respirar y dan paso a un lugar para viajar.

Estos trabajos puramente abstractos, varían sus formatos incluyendo dípticos, lienzos individuales y tondos. Evidencian un uso radical y libre de color y la línea, así como una experimentación confidente con la composición, la escala y estructura física. Son una combinación dinámica y expresiva de pintura acrílica, al óleo y ceras, aplicando a su vez algún collage, así como alguna marca de grafito sobre lienzo.

Cada pintura muestra la madurez del estilo artístico que, durante un período se había desarrollado plenamente en un lenguaje personal, único de color, línea y forma.

Las obras desprenden una energía ferviente y contagiosa; donde cada salpicadura, goteo y rasguño transmite el espíritu emocional y profundo de mi trabajo.

El trabajo de Laura Juárez se hace eco de las conocidas palabras de Edward Hopper:

“Si pudieras decirlo con palabras, no habría razón para pintar”.

 

Las pinturas muestran energía y emoción; la roca paleta de colores y penetrante sentido de la luz y la composición son a la vez elegante y rebelde y redefine los parámetros de la abstracción gestual. Hago captura de varios efectos visuales, no sólo en la naturaleza, sino también en la esencia de “estar vivo”.

Este proceso creativo combina el instinto y la espontaneidad con el movimiento decidido. Lo que queda es un elusivo equilibrio de estructuras intrínsecamente interconectadas para crear composiciones sorprendentes en el que exploro métodos de expresión no convencionales en la pintura, así como formas de percepción visual y juegos en busca de nuevas formas de imaginación estética. El efecto del trabajo involucra al espectador, incitando la reacción emocional y el compromiso con su narrativa emotiva. “Mi objetivo es plasmar combinaciones de trazos y colores que generan una agradable sinapsis en la mente del espectador. Me interesa provocar felicidad y alegría a la sociedad estresada y muchas veces triste y lo hago mediante la interpretación de los colores del ambiente y desde el interior que tienen un efecto sobre mí”.