— 20 Articles par la page
Affichage des résultats 1 - 20 parmi 25.
Retour

Santiago Estévez Óleos y Grabados

Santiago Estévez Óleos y Grabados

Santiago Estévez forma parte de la escuela de pintores castellanos, fundamentalmente de paisajistas, que cuenta desde principios del siglo XX con una larga tradición y a la que Estévez se adhirió en la segunda mitad del siglo, junto a pintores, ya con una larga experiencia, como Gaona, Cuadrado Lomas, Criado, etc.

Su primera exposición la realiza en la Sala de Exposiciones del Palacio de Santa Cruz, en enero de 1961, donde expone sus dibujos y paisajes a la cera de rincones de Valladolid y pueblos de los alrededores. Por aquellas mismas fechas colabora como ilustrador en las páginas de El Norte de Castilla, ilustrando con sus dibujos las crónicas del gran periodista y crítico de arte Enrique Gavilán, «Viaje por la Provincia».

En su segunda exposición en 1964, Estévez se muestra con una paleta de vivos y alegres colores, que posteriormente se irán haciendo más sombríos y austeros. Sus tonalidades se vuelven grises y oscuras. Su pintura roza el expresionismo al adentrarse en la Castilla más desconocida, melancólica y solitaria... y a veces misteriosa.

Inesperadamente el pintor inicia un silencio pictórico que durará cinco años, quizá desorientado sin saber que camino seguir, pero en 1973, cuando esas dudas se disipan, reaparece con una exposición en la Galería Olenka de la calle López Gómez, animado por su director Guillermo Merklin. En esa muestra Estévez presenta una pintura mucho más depurada, con una técnica rica en empastes y firme pincelada y con un sello inconfundible que conservará hasta ahora. Pero ahora Estévez se adentra en el mundo de la Naturaleza Muerta. Surgen entonces los bodegones de viejos objetos, interiores de desvanes, rincones de anticuario y casas desoladas.

Pero la inquietud de este artista le lleva a introducirse en 1980 en el mundo del grabado, convirtiéndose este último en una de sus más afortunadas expresiones plásticas, donde el aguatinta es la protagonista principal, complementada con el aguafuerte. En la técnica de sus grabados destaca la limpieza de ejecución y un dominio extraordinario del dibujo, y toda su amplia producción jalonan su trayectoria como grabador, sin duda su faceta más conocida y elogiada, tanto por la crítica y el público como por los mismos grabadores y especialista de este difícil arte.

Sin embargo Estévez no ha abandonado la pintura. Al contrario, su obra pictórica se ha enriquecido con su experiencia como grabador. Siempre dentro de la sobriedad, su pintura se ha vuelto más luminosa, tanto que los críticos la han definido como realismo mágico, con una técnica de veladuras limpias y suaves texturas como nos muestra en esta exposición.

Por toda su trayectoria artística, La Real Academia de Bellas Artes de La Purísima Concepción de Valladolid, le nombró Académico de número en 1999.


Extracto del discurso que el Ilmo. Sr. D. CARLOS BRASAS
pronunció en contestación al discurso de ingreso de
Santiago Estévez en la Real Academia de Bellas Artes

Ficheros de descarga