español English
Daniel Ciobanu

Imagen principal

Daniel Ciobanu atrajo reconocimiento internacional por primera vez en 2017 en el Concurso Arthur Rubinstein en Tel Aviv, donde ganó la Medalla de Plata y el Premio del Público. Posteriormente apareció en Carnegie Hall, Elbphilharmonie Hamburg, Gewandhaus Leipzig, Konzerthaus Berlin, St John's Smith Square en Londres, Enescu Festival en Bucarest y realizó giras por Japón, China, Taiwán, Sudáfrica y Brasil.

La distintiva personalidad musical y el dominio técnico de Ciobanu le han llevado a actuar con orquestas de renombre como la Gewandhausorchester de Leipzig, donde ha actuado bajo la batuta de Omer Meir Wellber. Lo más destacado de su temporada 22/23 incluye debuts con la Tonhalle-Orchester Zürich, Volksoper Wien y Tiroler Symphony Orchestra, así como un regreso con la BBC National Orchestra of Wales, con quien debutó la temporada pasada bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. Daniel regresará al Concertgebouw para un recital en solitario, así como recitales en Baden, Brucknerhaus Linz, Beethoven Easter Festival y Festival Radio France Occitanie Montpellier.

Otros aspectos destacados recientes incluyen conciertos con la Royal Philharmonic Orchestra; Konzerthausorchester Berlín; Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Festival Enescu en Bucarest con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca; Deutsche Kammerphilharmonie Bremen; Filarmónica Báltica Polaca; Israel Camerata; Real Orquesta Nacional Escocesa; Filarmónica George Enescu, Orquesta de la Radio Nacional Rumana y en el Festival Musik de Schleswig-Holstein. En abril de 2022, Ciobanu intervino con la Orquesta Filarmónica de Israel en cuatro fechas importantes en Tel Aviv y Jerusalén con Omer Meir Wellber. En agosto de 2021, Ciobanu hizo su debut en un recital en el Festival de Lucerna y fue invitado a su debut en el Konzerthaus de Viena, tocando las sonatas para violín y piano de Beethoven con Julian Rachlin.

Ciobanu también hizo su debut en el Royal Festival Hall en 2010, y desde entonces ha dado recitales en solitario en lugares como Munich Gasteig, Salzburg Mozarteum, De Bijloke en Gent, Auditorium de Radio France, Salle Cortot, Fazioli Hall en Sacile, Teatro Massimo Palermo. , Ateneo de Bucarest, Festival Duszniki Chopin, Teatro Municipal de Río de Janeiro, Auditorio Bronfman en Tel Aviv y la Sala Nacional de Conciertos de Taipei.

El arte de Ciobanu se extiende más allá de sus actuaciones y es el primer Artista en Residencia en la Filarmónica George Enescu en Bucarest, a partir de la temporada 20/21. Su primera temporada de residencia incluyó conciertos con Cristian Macelaru y Gabriel Bebeselea.

Además, Daniel es un visionario y ha creado una plataforma internacional fresca e innovadora para artistas jóvenes, fundando el Neamt Music Festival en su ciudad natal de Piatra Neamt, Rumania, en 2017. El festival, que se lleva a cabo todos los años en las montañas de los Cárpatos, presenta no solo la programación clásica, sino que también abarca otras formas de arte afines, como el jazz, el videomapping, la pintura y la danza.

En septiembre de 2020 lanzó su primer CD, un disco en solitario con obras de Prokofiev, Debussy, Liszt y Enescu, que fue lanzado en el sello Accentus. Recibió excelentes elogios de la crítica, incluida la siguiente cita de Deutschlandfunk: “Con este álbum debut, Daniel Ciobanu se presenta como un artista inteligente y extremadamente emotivo. Una mirada más cercana revela la concepción inteligente y el pensamiento cuidadoso de las piezas. Musicalmente, la voluntad narrativa del pianista llama absolutamente la atención y nada se interpone en el camino de su habilidad técnica. Con Daniel Ciobanu, la música se convierte en una experiencia”.

En 2015 recibió el 1er Gran Premio, Premio del Público y Premio de Orquesta en el Concurso Internacional de Piano de la Filarmónica de Marruecos, convirtiéndose en el primer pianista en la historia del concurso en haber ganado todos los Premios Especiales además de ser votado por unanimidad por el jurado para el Mejor Premio. También ha ganado el 1er Premio y Premio Especial a la mejor “Sonata Clásica” en el Concurso Internacional de Piano UNISA en Pretoria (Sudáfrica), y el 1er Premio en el Concurso Internacional de Piano BNDES en Río de Janeiro.

Ciobanu comenzó a aprender a tocar el piano a la edad de nueve años en Piatra Neamt, Rumania, inicialmente con Magdolna Cosma y Delia Balan, y luego con Mihaela Spiridon e Iulian Arcadi Trofin. Luego ganó becas para estudiar en Escocia con Graeme McNaught y posteriormente con Aaron Shorr y Petras Geniusas, graduándose del Conservatorio Real de Escocia. Completó sus estudios en la École Normale de Musique “Alfred Cortot” de París con Marian Rybicki y en la Universität der Künste de Berlín con Pascal Devoyon y Markus Groh.